El regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, investiga al grupo Ripple, especializado en blockchain, conocido por su criptomoneda XRP, y socio de Santander en el desarrollo de este tipo de tecnología. Y también a los fundadores de la compañía, por haberse enriquecido sin haber ofrecido la información debida a los inversores.
La SEC ha presentado cargos contra Ripple y dos de sus ejecutivos, el cofundador Christian Larsen y el consejero delegado Bradley Garlinghouse, por presuntamente violar las leyes de protección de los inversores, al haber recaudado más de 1.300 millones de dólares a través de una oferta de valores no registrada.
Según la denuncia de la SEC, además de promover las ventas de XRP para financiar el negocio de la compañía, "Larsen y Garlinghouse también realizaron ventas personales no registradas de XRP por un total aproximado de 600 millones de dólares".
Santander participó en 2014 en una ronda de financiación de Ripple, junto con otros fondos de inversión
Santander no solo emplea la tecnología de Ripple, sino que ha sido uno de los inversores que ha impulsado su crecimiento. El primer banco español participó junto a otros fondos de capital riesgo en una ronda de financiación de la empresa, a través de Santander InnoVentures, en el año 2014.
Criptomonedas
Desde entonces, el banco presidido por Ana Botín ha potenciado la relación con la compañía de criptomonedas. Ripple es socio de referencia de la entidad en el desarrollo de su plataforma Santander One Pay FX, un servicio de transferencias internacionales con el uso de tecnología basada en blockchain, que la entidad ofrece en varios países, entre ellos España.
Santander anunció en abril de 2018 el lanzamiento de Santander One Pay FX. "One Pay FX usa tecnología basada en blockchain para hacer transferencias internacionales rápidas, sencillas y seguras, lo que aporta el valor, la transparencia, la confianza y el servicio que los clientes esperan de un banco como Santander", explicó Ana Botín en el comunicado enviado entonces por la entidad.
El pasado mes de julio el ejecutivo de la plataforma de Santander alababa la relación del banco con la compañía estadounidense
En ese mismo comunicado de 2018, Santander indicaba que el nuevo servicio "usa xCurrent, una tecnología basada en registros contables compartidos y propiedad de la compañía californiana Ripple".
"Nuestra asociación con Ripple es clave porque el éxito logrado hasta ahora nos da confianza para avanzar aún más rápido", declaró el pasado mes de julio Ed Metzger, de One Pay FX.
"Ser parte de RippleNet nos ha ayudado a forjar relaciones sostenibles con otras instituciones financieras de todo el mundo. Al ofrecer a más clientes una mejor forma de enviar dinero al extranjero, estamos logrando nuestro objetivo de ayudar a las personas y las empresas a prosperar", añadía el ejecutivo de la plataforma de Santander, en un comunicado que todavía puede consultarse en la web de Ripple.