Ryanair ha mandado una encuesta este jueves a todos los correos electrónicos de sus tripulantes de cabina en España para averiguar si irán a la huelga los próximos 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de impedir el cierre de bases en Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona.
La aerolínea irlandesa da diferentes opciones en la encuesta para conocer las pretensiones de sus trabajadores: 1) Tengo turno y voy a atender mis obligaciones de forma normal, 2) Tengo turno pero no voy a realizar mis tareas por la huelga, 3) No tengo turno pero quiero realizar mis tareas de forma voluntaria para minimizar el impacto en el cliente, o 4) Estoy de vacaciones pero quiero ir voluntario para minimizar la interrupción al cliente.
Desde el sindicato representante USO ya han manifestado su intención de denunciar a la empresa por esta consulta, "ilegal en nuestro país". Además, recuerdan que la aerolínea ya hizo lo mismo en las convocatoria de huelga de 2018 y "la resolución de Inspección les impuso 15 faltas graves por todas las vulneraciones de la huelga".
A estos diez días de paros están convocados 1.879 trabajadores que, durante el periodo previsto de la huelga, deben prestar sus servicios a un total de 4.438 vuelos programados", según las estimaciones del Ministerio de Fomento a las que ha tenido acceso Vozpópuli.
Sobre este total, el Gobierno protegerá el 100% de los vuelos no peninsulares; el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior cinco horas; y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.
Los trabajadores temen un ajuste de plantilla de 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos. Por bases, el ERE se desglosa en 164 trabajadores en Gerona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote.
El sindicato Sepla de pilotos también ha registrado un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, coincidiendo cuatro de los cinco días con sus compañeros tripulantes de cabina. De confirmarse, el número de vuelos afectados anunciado por Fomento previsiblemente aumentará.