BBVA y Banco Sabadell cogen velocidad en el proceso de 'due dilligence' para su fusión. Tanto es así que la entidad catalana planea convocar a su consejo a mediados de diciembre para dar el visto bueno definitivo a la fusión, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. La fecha aún no está cerrada, pero todo parece indicar que se realizará dentro de un mes.
El banco que preside Carlos Torres tendrá que hacer los mismo, por lo que su consejo también se tendrá que convocar por esas mismas fechas, al igual que sucedió en la operación de fusión de Caixabankia y Bankia. De hecho, según las fuentes consultadas, ambas entidades -BBVA y Sabadell- esperan que su proceso sea igual de rápido y limpio que el de los bancos anteriormente mencionados.
Ambas entidades ya han contratado a sus respectivos asesores financieros y legales para comenzar una 'due dilligence', pero aún es pronto para alzar las campanas al vuelo. El banco que preside Carlos Torres aún tiene que deshacerse de su filial en Estados Unidos para obtener el capital necesario para acometer dicha operación.
Operación con sentido estratégico
La fusión de BBVA y Sabadell tiene todo el sentido estratégico y financiero, sobre todo para BBVA. El banco azul cuenta en la actualidad con mucha exposición a mercados emergentes y se había quedado rezagado en España, siendo superado por Banco Santander y Caixabank. Con esta operación, BBVA superará en tamaño por primera vez al Banco Santander y se convertirá automáticamente en la mayor entidad por activos del país.
De salir adelante esta operación, la entidad resultante sería una de las más grande de este país con una fuerte presencia en Cataluña. Asimismo, BBVA entraría en el mercado británico de la mano de TSB, el negocio inglés de Banco Sabadell. En concreto, generaría un grupo con activos valorados en 963.000 millones de euros y presencia en España, México, Turquía y Reino Unido.