El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha advertido que la inflación puede tener un efecto secundario para la banca y es que se coma todos los esfuerzos hechos durante estos dos últimos años en materia de cierre de oficinas y recorte de plantilla a través de los diferentes expedientes de regulación de empleo (ERE) realizados.
Así lo ha asegurado el banquero durante un encuentro con la prensa en vísperas de la Junta General de Accionistas de la entidad, que tendrá lugar este jueves en Alicante, su actual sede socia. En concreto, González-Bueno ha señalado que en Sabadell se está "abordando uno a uno todos los costes para que haya contención y evitar que los repuntes de la inflación no se coman los esfuerzos que se han hecho".
A pesar de ello, el número dos del Banco Sabadell se ha mostrado muy seguro con la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico de conseguir un ROTE del 6% antes de 2023. Las tensiones actuales preocupan pero no suponen un problema para conseguir esa meta, ha subrayado.
Por otro lado, el presidente no ejecutivo de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha querido destacar el buen hacer de su filial británica TSB, ha pasado de ser "un dolor de cabeza a brillar". El banquero ha asegurado que el "tema de la migración ya es historia" y que el banco ha realizado "un plan de reestructuración importante". También ha bromeado con la idea de que "los ingleses" den la medalla "al mejor banco de Inglaterra".
Por otro lado, Oliu ha lanzado un mensaje de tranquilidad y normalidad en cuanto a la pandemia, asegurando que "el covid ya no importa nada". El presidente no ejecutivo ha recalcado que el banco cumplirá con la igualdad con la llegada de nuevas consejeras para llegar al 33% del total. Asimismo, el banquero ha asegurado.
Resultado de Sabadell
Banco Sabadell ha disparado en 2021 su beneficio hasta los 530 millones de euros, frente a los 2 millones que ganó en 2020, cuando provisionó 2.275 millones por la pandemia, y ha adelantado un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico.
Las ganancias del banco se han visto impulsadas por la buena marcha de TSB, su filial británica, que encadena su cuarto trimestre consecutivo en positivo y aporta 118 millones a los resultados del grupo, en comparación con las pérdidas de 220 millones de 2020, gracias al crecimiento del margen básico y los menores costes y dotaciones.
El Sabadell, que hace algo más de un año rompió negociaciones con el BBVA para una posible fusión y decidió seguir en solitario, cierra el ejercicio con una rentabilidad del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, lo que supone avanzar un año la consecución de los objetivos de su plan estratégico, que presentó en mayo de 2021.