La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, compatibilizará a partir de ahora su retribución como socia del área de Derecho Mercantil del bufete de abogados Cuatrecasas, cuya cuantía no ha trascendido, con las dietas que percibe por asistir a los plenos del Consejo de Estado.
Desde el pasado mes de octubre, la política vallisoletana es consejera electiva de esta institución, un cargo que le ofreció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los próximos cuatro años para agradecerle los "servicios prestados al país", según informó entonces La Moncloa.
Este puesto no cuenta con una retribución fija pero sí tiene asociadas unas dietas por asistir a los plenos de 974,16 euros brutos al mes, que sólo se reciben cuando se celebra pleno y si el consejero asiste.
El Consejo de Estado ha confirmado a Vozpópuli que Sáenz de Santamaría ha asistido ya "a dos o tres plenos" y ha cobrado las dietas correspondientes, y que, por el momento, no ha renunciado a su cargo en este organismo ni tampoco a seguir cobrando dietas por asistir a los plenos. El próximo pleno se celebrará a finales de marzo o principios de abril.
Este organismo ha reconocido que los consejeros electivos no suelen renunciar a su cargo ni tampoco a las dietas por asistir a los plenos, ya que se considera que esa cantidad es "mínima" y no incurren en incompatibilidades. Por el contrario, esta práctica sí es más común entre los consejeros natos, como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que sí renunció a su retribución en el Consejo.
Salto a la empresa privada
El Consejo de Estado está integrado por un presidente, los consejeros permanentes, consejeros natos, consejeros electivos y un secretario general.
Cuando Sáenz de Santamaría aceptó el cargo del Consejo de Estado no disponía de ningún ingreso, ya que tras la moción de censura no solicitó el subsidio de cesantía al que tenía derecho por dos años porque seguía siendo diputada en el hemiciclo. Sin embargo, sus desavenencias con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, la llevaron a abandonar la política poco después.
Ahora, recibirá también una nómina de Cuatrecasas, que ha comunicado este lunes su fichaje como socia del departamento de Derecho Mercantil y miembro de su Consejo de Administración, lo que implica que será propietaria de un paquete accionarial y, por tanto, dueña de una parte de la compañía.
Su nombramiento ha sido anunciado después de que la exvicepresidenta haya conseguido luz verde de la Oficina de Conflictos de Interés, adscrita al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y encargada de dictaminar cuándo se produce un conflicto en los fichajes de exaltos cargos por parte de empresas privadas.