El sueldo de las mujeres continúa siendo más bajo que el de los hombres. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, en 2015 el salario medio de las mujeres se situó en 20.051,58 euros, mientras que el de los hombres estaba en 25.992,76 euros, poniendo la brecha salarial en un 22,9 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que aunque la brecha de género baja cuando se toman situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, la desigualdad en materia de salarios "es apreciable".
La desigualdad entre sexos también se aprecia en la distribución salarial, ya que el 18,2 % de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 7,4 % de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,8 % de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 5 % de las mujeres.
Sube el salario medio
La ganancia media anual de los trabajadores españoles fue de 23.106,30 euros en 2015, un 1,1 % más que el año anterior. Asimismo, el INE explica que al haber más trabajadores con sueldos bajos que altos eso da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente.
El salario mediano -el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior- fue de 19.466,49 euros en 2015, en tanto que el sueldo más frecuente se situó en 16.498,47 euros.
Finalmente, por actividades económicas, las más remuneradas son aquellas relacionadas con la energía eléctrica, el gas, el vapor y el aire acondicionado, con un salario medio de 51.919 euros; frente a la hostelería, que tiene el sueldo más bajo, 13.977 euros de media.