Cataluña recibirá 12,3 millones de euros del total de los 36 millones de euros que el Gobierno de Sánchez ha adjudicado en ayudas a universidades y fundaciones de toda España para el desarrollo del 6G, la tecnología de comunicación inlámbrica que sustituirá en el futuro al 5G. Es la región que acapara el mayor montante de la subvención, con un tercio del total, y doblando casi lo que el Ejecutivo ha adjudicado a Madrid, con 6,8 millones de euros.
En concreto, las ayudas se engloban dentro de un paquete (2ª Fase del Programa UNICO I+D 6G) concedido para "el apoyo a la I+D relacionada con las tecnologías 5G avanzado y 6G para los ecosistemas de innovación, y se convoca la concesión de ayudas para la financiación de infraestructuras de investigación, adquisición de equipamiento científico-técnico y proyectos de I+D en 5G avanzado del Programa Único I+D 6G 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La tecnología 6G será considerablemente más rápida que el 5G y tendrá también una latencia mucho menor. Todas las comunicaciones entre ciudadanos y dispositivos pasarán en el futuro por esas redes.
La tecnología 6G será considerablemente más rápida que el 5G y tendrá también una latencia mucho menor. Todas las comunicaciones entre ciudadanos y dispositivos pasarán en el futuro por esas redes.
Las ayudas al 6G se entrengan por fases desde 2021 y están enmarcadas dentro del componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La dotación total de estas ayudas (apoyo a la I+D relacionada con las redes 5G y 6G para los ecosistemas de innovación) es de 230 millones de euros.
2 millones para una entidad que promueve Cataluña como "país digital"
La fundación i2CAT impulsa Cataluña como "país digital" y recibirá un total de 1,9 millones de euros. El montante se encuentra entre los más altos que han sido adjudicados. Los dos más cuantiosos han sido de 2 millones de euros (es el máximo adjudicado por organización) que han ido a parar a la Universidad de Málaga y a la Universidad Politécnica de Madrid.
Se trata de una fundación, i2CAT, que se ha descrito a sí misma en su página web como una palanca para proyectar Cataluña como país digital: "i2CAT quiere diseñar la sociedad digital del futuro basada en la investigación y la innovación en tecnologías digitales avanzadas y convertirse en una organización de referencia en innovación digital para las administraciones públicas. Con esto en mente, i2CAT lidera proyectos e iniciativas estratégicas dirigidas a incrementar la proyección internacional de Cataluña como país digital innovador", refleja el sitio de internet.
La junta directiva de i2CAT
La junta directiva de i2CAT está compuesta por algunos cargos que pertenecen o han pertenecido a la Generalitat de Catalunya. Además, también hay o ha habido algunos perfiles afines al independentismo, como es el caso de Jordi Puigneró, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, o de Carles Salvadó Usach, que ejerce como vicepresidente de la Comisión Delegada de i2CAT y además es jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña desde hace 18 años.
José
Hay que seguir dando todo al hijo malcriado para que no se enfade y poder seguir así en el poder. Desde hace ya muchos años, y no solo con el PSOE, se ha beneficiado siempre a los mismos, catalanes y vascos, con el resultado que todos conocemos y que cada vez va a peor
Ernesto Tagliavini
Ganas de perder el tiempo intentando (o más bien haciendo como que se intenta) contentar a quien no se contenta con NADA. Aaah, la "pacificación" de Cataluña... Y luego les sorprende cómo vemos el asunto los damnificados por el eterno enjuague. Un enjuague pagado por todos nosotros, claro está. Y lo que seguiremos pagando si Dios no lo remedia (porque el pufo que deja Sánchez en Cataluña va a ser muy, pero que MUY DIFÍCIL de revertir por ningún ser humano, carente como tal de poderes sobrenaturales).
Pepepelotas
Las ayudas concedidas a esta entidad son denunciables y animo a VOX a que lo haga. Incumple la norma básica de tener una web en castellano. Resulta que a los demás para pedir una ayuda te miran hasta debajo de los pantalones, requisitos, papeles, etc. y a estos un montón de dinero a una entidad claramente separatista que ya ha estado en el ojo del huracán varias veces. Resulta que esta entidad recibe ayudas y ni las publicita y no se puede ver la página en castellano.
DANIROCIO
Para Sanchez Las Unicas Comunidades Que Existen Son Catanazi Y Euskadi El Resto No Cuenta,que Pasa Con La Comunidad Valenciana La 4ª En Aportar Al Estado Y A Cambio La Tiene Olvidada,ya Se Que El Resto Tambien Tienen Derecho Pero Lo De La C.valenciana Es De Juzgado De Guardia ,como Desprecia A Los Valencianos Este Cenutrio Que Solo Tiene Ojos Para Esas Dos Comunidades,es Verdad Las Demas No Cuentan ,solo Para Pagar
DANIROCIO
Para Sanchez Las Unicas Comunidades Que Existen Son Catanazi Y Euskadi El Resto No Cuenta,que Pasa Con La Comunidad Valenciana La 4ª
Maurizio111
Cada día, es un día menos que les queda. Afortunadamente.
Vayatoalla
La PSOE ha decidido no volver a gobernar nunca más ni en Madrid ni en Andalucía.
RAFA PEREZ
Convergencia y Unió, con la complicidad del Gobierno de España, fueron incrementando su diferenciación en muchos aspectos con otras comunidades, buscando la llegada al "procés". ERC, que ahora gobierna la comunidad autónoma catalana, intentó, y sigue intentando, materializar la independencia. Esas complicidades nos llevaron a la situación actual. Las cosas no suceden de un día para otro. Algún día, no muy lejano, seguiremos lamentando las consecuencias de lo que se está haciendo actualmente por parte de este gobierno de izquierdas radicales: aportarle más recursos, discriminando respecto a otras comunidades. No es constitucional dar indultos y anular torticeramente condenas a quienes han infringido gravemente la ley en su intento de separarse de España. Lo que ha hecho Pedro Sánchez, con el apoyo del PSOE, no es patriotismo constitucional. Pedro Sánchez ni respeta ni quiere la Constitución, y a España tampoco, porque quiere desintegrarla. Evidentemente, Pedro Sánchez y SU PSOE se acabarán y el problema seguirá. Lo más eficaz para que desaparezca la causa de la causa del mal causado (nacionalismo), que ya lo fue en la República, es cambiar la Ley Electoral y homologar la fiscalidad y la renta per cápita en toda España. Nada de apoyarlos, hacer lo que hace Francia con los intentos nacionalistas en su territorio, y por eso no es menos democracia.
J
Sí no eres catalán recuerda que, ¡no es magia, son tus impuestos. Que se van para los catalanes, que como todos sabemos, son muy solidarios con el resto de los españoles.