El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo prorrogará el plan contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio. De esta forma se amplia la rebaja de 20 céntimos por litro de la gasolina y las otras medidas anticrisis para atajar el precio de los suministros, muy elevados por la inflación. En ellas se incluye el bono social, la extensión del IMV, el tope al precio del gas, algunas medidas para evitar despidos y ayudas al sector empresarial.
El presidente del Gobierno ha dicho que van a "seguir protegiendo a las familias y empresas" de España con medidas como las contempladas en este plan, entre las que ha destacado la rebaja de un 60 % en el impuesto de la factura de la luz. Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que la prórroga consistirá en la aprobación de un nuevo decreto que contendrá en esencia las mismas medidas que el que sigue en vigor, aunque van a analizar si hubiera que hacer "algún ajuste o mejora".
Dardo de Sánchez al PP
Sánchez ha hecho este anuncio durante una reunión con diputados y senadores del PSOE en el Congreso este miércoles, donde ha hecho una alusión implícita al PP para que apoye esta prórroga cuando se vote en la Cámara Baja, después de que los populares votaran en contra cuando el plan llegó por primera vez al pleno. "A ver si tenemos más suerte y los que dicen que aman a España que lo demuestren amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para los españoles", ha comentado. El Congreso aprobó a finales de abril este decreto con el voto en contra del Partido Popular y a favor de EH Bildu, condición sine qua non salió adelante la medida.
En ese momento, El PP había reclamado que el decreto contara con una del IRPF o otras medidas para rebajar la inflación como limitar el IVA de los suministros. Finalmente, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo rechazó la propuesta al considerar que el Gobierno les ha dado la espalda. Los 'populares' insistían en reclamar mayores bajadas y que el decreto se tramitase como proyecto de ley para poder introducir modificaciones. El Gobierno acabó accediendo a tramitar el texto como proyecto, pero no aceptó las medidas que proponía el PP.
De esta forma, estas medidas permanecerán intactas durante todo el verano. El plan de choque está valorado en 16.000 millones de euros e incluye, además de las ayudas más sonadas como la de la gasolina, otras medidas compensatorias para sectores de todo tipo: desde la ganadería, hasta vivienda, transportes y ciberseguridad.