Ignacio Sánchez Galán ha elegido a David Mesonero –su yerno- para reforzar su equipo directivo en Iberdrola. Su incorporación se producirá poco después de que haya anunciado su salida de Prisa, donde ha ejercido de director financiero (CFO) durante los últimos meses.
Según detallan fuentes conocedoras de las negociaciones, la firma del contrato todavía no se ha consumado, pero la idea es que Mesonero -de amplio currículum- se haga cargo de la Dirección de Desarrollo Corporativo próximamente. En Iberdrola han declinado hacer declaraciones sobre esta incorporación.
No será el primer contacto profesional de Mesonero con la multinacional energética española. De hecho, fue adjunto al director gerente de Desarrollo Corporativo entre abril de 2020 y julio de 2021. También ejerció de miembro del consejo de directores de la división australiana y vocal de su Junta Directiva.
Previamente, se había desempeñado como director financiero de Siemens Gamesa. En esta compañía de energías renovables -participada por Iberdrola por 2020- permaneció durante una década.
A Prisa se incorporó a principios de julio de 2021, en pleno proceso de reestructuración del grupo y ya con Joseph Oughourlian (Amber Capital) como presidente. En este período, se ha producido la refinanciación de la deuda del grupo, que ascendía el pasado 31 de marzo a 796 millones de euros. En este sentido, hay que tener en cuenta que el principal acreedor de Prisa es la gestora estadounidense Pimco.
En Iberdrola, se pondrá al frente del departamento de desarrollo corporativo, es decir, del encargado de analizar las posibles operaciones de fusión y adquisición que realice la compañía. Lo hará en un momento en el que Iberdrola es la principal compañía en capitalización de Ibex-35.
Iberdrola renueva su equipo
Galán repescará a Mesonero en pleno proceso de renovación de su cúpula. Previamente, el presidente de Iberdrola había elegido a Mario Ruiz-Tagle, que hasta la fecha ocupaba el cargo de Neoenergia (filial brasileña de Iberdrola), como nuevo CEO de su filial de España en sustitución de Ángeles Santamaría.
Según adelantaba el Periódico de la Energía, Ruiz-Tagle asumirá el cargo a partir de este mes de junio. Este movimiento ha provocado que Eduardo Capelastegui Saiz, actual director ejecutivo de Planificación y Control de Activos de Neoenergia, asuma desde ese mes el vacío dejado por Ruiz-Tagle como CEO de la filial brasileña.
Los cambios entre los ‘jefes’ de Iberdrola también afectan a su negocio en Estados Unidos. El presidente de Avangrid abandona en esta mes la compañía. Robert D. Kump, más conocido en la eléctrica como 'Bob' Kump, informó en la última reunión del consejo de administración que preside Ignacio Sánchez Galán que abandonaba tanto la presidencia como su cargo de director general adjunto de Avangrid.
La salida de Kump coincide con la elección de Pedro Azagra como nuevo consejero delegado de Avangrid. El directivo, que es considerado de la máxima confianza de Sánchez Galán, fue nombrado el en el pasado mes marzo en sustitución de Dennis Arriola, el consejero delegado que ha acompañado los últimos dos años de presidencia de 'Bob' Kump.
Pelosi
Se ha quitado el Sánchez y ahora es Galán a secas...horterilla advenedizo... Primero pone el guión (Sánchez-Galán) y luego quitan el que quieren ocultar...horterilla advenedizo... Sánchez a secas, como el Felón.