Economía

Sánchez ve justo el impuesto a los bancos españoles: "Tienen los mejores sueldos de Europa"

El presidente del Gobierno ha defendido la gestión del Gobierno de coalición, primero ante la pandemia, y ahora frente a la crisis energética y de precios

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "de puro sentido común" pedir un mayor esfuerzo a la banca con un impuesto extraordinario, teniendo en cuenta que los bancos españoles "concentran el grueso de los directivos con mayores y mejores sueldos de toda Europa".

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, Sánchez ha defendido la respuesta social que el Gobierno de coalición ha dado primero a la pandemia y ahora a la crisis energética y de precios, frente a la "fracasada" respuesta neoliberal que el Gobierno de Mariano Rajoy dio a la crisis financiera.

"Esta vez subirán las pensiones con el IPC y se elevará el salario mínimo", ha destacado Sánchez en contraposición "a su congelación en el pasado, mientras los dirigentes gubernamentales cobraban sobresueldos en A y en B".

"Vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría y no al revés, mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al sálvese quien pueda a la mayoría de la gente", ha afirmado.

45.000 millones para hacer frente a la crisis energética

El presidente ha recordado que ya se han movilizado 45.000 millones de euros con las medidas para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación causada por la guerra en Ucrania, y ha puesto en valor la respuesta social que se ha dado tanto a nivel nacional como europeo.

Ha destacado el trabajo de España en el ámbito europeo para conseguir aprobar iniciativas como la "excepción ibérica", vigente desde el pasado 15 de junio, que ha permitido un ahorro medio por hogar de 150 euros en la factura de la luz.

"No se trata de tener conocimiento de idiomas, sino de dar la batalla y ganarla", ha dicho el presidente, que ha presumido de que España hoy es un país que propone soluciones ante problemas europeos y globales.

Ha reconocido que todavía quedan por delante riesgos y desafíos, pese a lo cual España ha cerrado el año con un crecimiento económico superior al 5%, la menor inflación de la Unión Europea y la creación de casi medio millón de puestos de trabajo, en tanto que a lo largo de 2023 se prevé recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia y llegar a lo 85 millones de turistas.

También ha subrayado la buena marcha en la ejecución de los fondos europeos para la recuperación, de los que España ya ha recibido 31.000 millones, a los que sumará los 6.000 millones del tercer desembolso "en unos días".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli