Banco Santander ha ganado la batalla en los tribunales norteamericanos a American Airlines. El grupo español podrá romper el acuerdo, por el cual comercializaba una tarjeta de crédito y fidelización con la aerolínea, sin ningún coste.
El grupo que preside Ana Botín llevó a American Airlines a los tribunales el pasado julio de 2020 tras intentar romper dicha alianza de manera amistosa. La aerolínea rechazó dicho acuerdo, a pesar de haber firmado uno similar Argentina.
Fue entonces cuando Santander decidió contratar el bufete Sullivan & Crownwell para llevar a American Airlines ante los tribunales estadounidense y así conseguir romper el acuerdo alegando problemas relacionados con la covid-19.
Este mes de octubre, el juez ha dado la razón al banco. Considera que la pandemia ha sido un evento totalmente imprevisible, que ha provocado que dicho contrato carezca de valor.
La alianza de ambas compañías se firmó en Brasil en diciembre de 2016 por un periodo de tiempo de 10 años. Esta tarjeta permite acumular millas de vuelo a medidas que se realizan compras. Con la covid se cancelaron los vuelos entre Estados Unidos y el país carioca, por lo que el este producto dejó de tener valor y comenzó a provocar pérdidas millonarias al Santander.
El banco defendió ante el juez que los vuelos entre ambos países dejaría de ser igual de atractivos para los clientes como los eran cuando American Airlines y Santander llegaron a su acuerdo, que contemplaba una generación de ingresos de 46,7 millones de dólares para la aerolínea en 2020 y unos ingresos de 69,5 millones en 2027.
Santander en Brasil
Brasil es uno de los principales mercados del grupo financiero y en el segundo semestre de este año reportó un beneficio ordinario de 1.180 millones de euros, un 19% más, gracias a los mayores ingresos y menores costes, mientras que las dotaciones bajaron un 22%.
Paradójicamente, la captación de clientes de tarjetas se disparó un 93% hasta llegar a un nuevo récord, con un crecimiento significativo en los ingresos de tarjetas tanto de crédito como de débito.
American Airlines registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 1.300 millones de dólares (1.081 millones de euros), cifra que mejora en un 42% las pérdidas de 2.241 millones de dólares (1.865 millones de euros) del mismo periodo de 2020, impactada por el desplome de la demanda de viajes en todo el mundo que ha provocado la pandemia de la covid-19.