Santander contabiliza desde mediados de 2019 la Ciudad Financiera, su sede en Madrid valorada en 3.000 millones de euros, como activo en propiedad, a pesar de que el fondo AGC mantiene abierta en los juzgados una disputa por el activo.
La consideración de su sede como activo en propiedad mejora el resultado total del Santander, al eludir el impacto de nueva normativa, NIIF16, que afecta a la contabilidad de los contratos de arrendamiento.
El pasado mes de mayo, Santander publicó en información comunicada al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, que la aplicación de la nueva norma había supuesto un impacto total en el patrimonio de 391 millones de euros. De esa cantidad, cerca de 200 millones correspondían a la posición de inquilino que tenía el banco en su sede en Madrid, según explicaron fuentes financieras.
En los resultados del ejercicio 2019 comunicados el miércoles a la CNMV, Santander indica que hay "un impacto negativo de 265 millones de euros por la aplicación de la NIIF 16". El banco no precisa en sus cuentas qué cantidad está vinculada a la Ciudad Financiera. Fuentes cercanas a la entidad señalan que el activo se considera en propiedad desde el pasado mes de julio, y que su impacto en el resultado anual se refleja por tanto sólo hasta entonces.
El primer banco español era hasta mediados del pasado año inquilino en su sede en Madrid, pero en julio pasó a ser propietario tras acordar su compra con los hermanos Reuben.
Disputa en los juzgados
El fondo AGC, con sede en Londres, y que en los últimos años ha tratado de adquirir la sede del Santander, ha acudido a los juzgados para tratar de tumbar el acuerdo de compra entre los Reuben y Santander, así como el proceso de adjudicación del activo.
AGC trata de mantener el litigio abierto en la Audiencia Provincial, y también en el juzgado mercantil que ha estado al frente del concurso de acreedores del anterior propietario de la sede del Santander. Recientemente ha requerido a este juzgado que no declare la firmeza de la adjudicación de la Ciudad Financiera al banco.