Los activos inmobiliarios se transferirán al 'banco malo' con un descuento medio del 63% sobre el valor bruto en libros, según ha señalado el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, en una rueda de prensa, según informa Ep.
Por tipo de activos, el descuento será del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio será del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.
Las entidades en manos del Estado, Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, aportarán unos 45.000 millones de euros en activos al 'banco malo', la mitad de la capacidad máxima de esta sociedad. Además, según las previsiones del presidente del FROB, Fernando Restoy, avanzadas en rueda de prensa, el 'banco malo' podría adquirir activos de otras entidades por otros 15.000 millones.
De ese modo, la sociedad de gestión de activos bancarios podría asumir en total activos inmobiliarios tóxicos de la banca por valor de unos 60.000 millones.