La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) alcanzó durante 2018 la cifra "récord" de venta de inmuebles de 21.152 unidades, un 12% más que el año anterior, lo que supone unos ingresos de 3.650 millones de euros, según ha explicado la entidad. No obstante, este hito no ha servido para mejorar su beneficio, que vuelve a caer, hasta los 878 millones de euros, un 55% menos.
Casi dos tercios de la facturación, un 63%, proceden de la venta directa de vivienda, anejos, suelos e inmuebles terciarios, que se concentró mayoritariamente en Cataluña (18,6%), Comunidad Valenciana (173%), Andalucía (11,4%) y Madrid (10,3%).
El resto de unidades fueron vendidas en el marco de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV), diseñado para ayudar a vender las promociones a aquellos promotores que tienen deuda en la compañía.
El gasto operativo de la entidad aumentó un 2% en 2018, hasta los 697 millones de euros, debido a la gestión y comercialización de activos (204 millones), el pago de tributos (217 millones) y costes de comunicados y mantenimiento (135 millones).
Venta de Témpore
La compañía prevé cerrar en 2019 la venta de su socimi, Tempore Properties, tal y como ha explicado su presidente, Jaime Echegoyen, que ha agregado que el mercado la valora en 339 millones de euros y que hay varios inversores interesados en ella.
El presidente de Sareb ha explicado que el ejercicio de 2018 fue de "gran exigencia" por la fuerte concurrencia que se ha registrado en el mercado mayorista en precios y no tanto en volúmenes. Por ese motivo, el 'banco malo' seguirá priorizando la conversión de préstamos en inmuebles, unos activos "más líquidos, más fáciles de vender" y que permite a Sareb "beneficiarse de la consolidación del ciclo inmobiliario".