El sector de componentes de automoción está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, un sector esencial en el engranaje de las fábricas españolas de turismos y que mueve cada año solo en nuestro mercado interior más de 15.000 millones de euros. Las previsiones para este año, modificadas por los efectos de la pandemia, lógicamente empeoran respecto a las perspectivas al inicio del ejercicio y, según estas nuevas estimaciones, para 2020 se prevé una fuerte caída de la facturación del sector entre un 20% y un 30%, lo que supone unos 10.000 millones de euros.
De cumplirse estas previsiones, ello afectaría igualmente al empleo generado por los proveedores de automoción que se reduciría significativamente. Solo el empleo directo caería entre un 6 y un 10% o, lo que es lo mismo, unos 20.000 empleos en el aire. Estas cifras demuestran, una vez más, la acuciante necesidad de poner en marcha un plan de choque que permita una reactivación más rápida del sector, conjugado también con un plan país a medio y largo plazo dado el rol estratégico que juega en la economía y sociedad española.
Sernauto, la patronal del sector, propone que este plan combine medidas de ayuda a la oferta y a la demanda ya que tendrán un mayor impacto en la economía. En paralelo a la renovación del parque, se deben poner en marcha ayudas vinculadas al desarrollo industrial para no perder competitividad.
Los datos del pasado ejercicio 2019 muestran que la reducción de la producción de vehículos a nivel mundial, la incertidumbre y las tensiones comerciales, unido al profundo proceso de transformación al que se enfrenta el sector (movilidad, conducción autónoma, digitalización y electrificación), han hecho que la cifra de facturación de los proveedores de automoción instalados en España se redujera ligeramente alcanzando los 35.822 millones de euros, un 3,6% menos que en 2018.
Teniendo en cuenta que la producción mundial de vehículos cayó un 5,2% en 2019, el impacto en la facturación de los proveedores de automoción en España ha sido menor, gracias a su diversidad en mercados y clientes, el incremento de su competitividad y su apuesta por el liderazgo tecnológico. Se produjo también una leve reducción de un 2% en el empleo directo generado por el sector que actualmente se sitúa en las 225.400 personas, 5.000 menos que en 2018. Este empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad y repartido por toda la geografía. De hecho, representa más de 10% del empleo industrial en varias Comunidades Autónomas. En 2019, el sector de proveedores de automoción generó más de 365.000 empleos directos e indirectos.
Fuerte inversión en I+D
Con el fin de poder mantenerse a la vanguardia tecnológica, los proveedores de automoción continuaron realizando una fuerte apuesta por la I+D+i, invirtiendo el 4,1% de su facturación, casi 1.460 millones de euros, el triple que la media industrial. Asimismo, las inversiones en capacidades productivas volvieron a rondar los 1.900 millones de euros, un esfuerzo que se mantiene año tras año para seguir siendo competitivos y adecuarse a las demandas de sus clientes.
En cuanto a las exportaciones del sector en 2019, cayeron un 3,1% quedándose en los 20.754 millones de euros, es decir, un 58% de la facturación. De la facturación en el mercado nacional, 15.068 millones de euros, casi 10.000 millones corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-4,6%) y 5.270 millones de euros proceden del mercado de recambios (-3,9%).
El Director General de Sernauto, José Portilla, destaca que: «Estábamos inmersos en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes que la llegada de la pandemia no ha hecho más que acelerar. Es imprescindible contar ya con un plan global que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto a nuestros clientes como al mercado. No podemos permitirnos perder el liderazgo con el que ahora contamos a nivel europeo y mundial porque ello repercutiría seriamente en el empleo y en el bienestar de millones de familias. Es tiempo de innovar, trabajar juntos y potenciar la oferta y la demanda de vehículos».