El mal tiempo ha perjudicado unas vacaciones de Semana Santa que en principio se presentaban históricas para el sector turístico. Aunque los trabajadores del sector han celebrado las cifras de este año, que han superado hasta en un 12% a las del año pasado, se han producido cientos de cancelaciones en el último momento y no ha habido tantas reservas de última hora como lo esperado. Pero más allá de las lluvias, la actual preocupación del sector radica en la geopolítica. Los expertos han reconocido que la crisis entre Irán e Israel complica todavía más el panorama internacional y pone en peligro el crecimiento turístico de España.
Así lo han expresado en la presentación de los datos de turismo del primer trimestre de 2024 de Exceltur. En dicho informe, presentado tras la Semana Santa, recogen que entre los principales factores que pueden ralentizar la actividad turística en España en los próximos meses de 2024 se encuentra la tensión en Oriente Próximo, acrecentada los últimos días por el estallido del conflicto entre Irán e Israel.
La compleja situación internacional puede repercutir en el aumento de los costes tanto financieros y operaciones, por los altos tipos interés en el medio plazo, como energéticos y de suministros acumulados. "La moderación descontada en el incremento de precios puede verse truncada las próximas semanas por los efectos de la tensión creciente entre Israel e Irán, sobre el precio del petróleo y el comercio mundial que circula por el canal de Suez (entre 12% y 15%)", se lee en el informe.
Reforzando esta idea, los expertos añaden que "la moderación de los precios del petróleo y su esperado efecto de impulso de los desplazamientos turísticos en el horizonte de previsión puede verse alterado por el desarrollo del conflicto bélico en Oriente Próximo".
Sobre el tema del aumento de los precios del petróleo, ya se están viendo las primeras alarmas, como ya adelantamos en Vozpópuli. El estallido del conflicto ha provocado que el precio del petróleo inicie la semana con caídas. Como la tensión entre ambas partes se mantiene, "el fantasma de que el petróleo arrastre al litro de gasolina por encima de los 2 euros aparece de nuevo". Unos datos que confirman la alerta lanzada por los trabajadores del sector turístico.
Otros riesgos para el sector turístico
No es este el único motivo de alerta para los trabajadores del sector turístico. Pese a que están viviendo un período de gran bonanza, los profesionales alertan de que hay muchos peligros que acechan y que pueden terminar provocando una burbuja. Destacan, entre otros, la crisis del Mar Rojo que pone en peligro múltiples interconexiones; la guerra a las puertas de Europa, como es la ocupación de Ucrania por parte de Rusia; y los conflictos de Israel en la zona de Gaza, "cuya extensión al área de influencia puede acrecentar la violencia".
También hay problemas de carácter económico. De hecho, desde la Mesa del Turismo de España, junto con ObservaTUR, arremetieron contra el Gobierno por este motivo en un informe publicado en conjunto, titulado 'El turismo que viene. Fortalezas, retos y objetivos para consolidar el liderazgo'. "Observamos con inquietud la coyuntura que vive nuestro país, con tipos de interés elevados, que dificultan el crecimiento y el acceso al crédito; la subida generalizada de los precios; las presiones inflacionistas nacionales e internacionales, que en muchos casos pueden mermar el bolsillo de los viajeros y con ello la demanda; o posibles incrementos impositivos", aseguraron entonces.
Por último, señalan otros temas de diferente índole: lo relacionado con el cambio climático, la sequía galopante de algunas zonas, los fenómenos naturales extremos (sea un terremoto o un volcán) o el posible alcance que pudieran tener la inteligencia artificial.