Economía

Las bonificaciones de la Seguridad Social por ser autónomo: estos son los requisitos

Te contamos cuáles son los casos en los que la entidad ofrece ayudas a los autónomos

  • Una persona pasa por delante de un comercio cerrado. -

La Seguridad Social también piensa en los autónomos. A pesar de ser los eternos olvidados del sistema y estar siempre salpicados por las medidas del Gobierno que en vez de ofrecerles una ayuda les ahoga aún más, los trabajadores por cuenta propia tienen una serie de beneficios fiscales en lo que se refiere a las cuotas. Eso sí, hay una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla para poder optar a las ventajas que ofrece la entidad para los autónomos.

Y es que España se encuentra inmerso en una vorágine económica que está azotando a toda la ciudadanía con un factor común en todas las familias: la inestabilidad y la incertidumbre de si se podrá o no llegar a fin de mes sin tener que pedir ayuda financiera. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.

Una realidad que los propios datos avalan. En el mes de abril de 2023, el número de trabajadoras y trabajadores autónomos es de 3.335.194, un 0,08% más que en el mismo mes de 2022, lo que supone un aumento de 2.558 personas. La afiliación de trabajadoras y trabajadores autónomos ha crecido en un total de 337.388 (11,25%) desde su cifra más baja en febrero de 2013. Una subida de las personas que tienen que apostar todo para sacar adelante su negocio sin el respaldo de las instituciones.

Más allá del incremento de trabajadores que optan por la opción de autónomo, la realidad es que la Seguridad Social ofrece una serie de ventajas fiscales para que no lleguen a fin de mes con el agua al cuello. La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir y las personas que tienen derecho a una bonificación de cuotas? A continuación, os contamos todos los detalles que da la Seguridad Social y la nueva regularización de las cuotas de cara a este año.

Los requisitos de la Seguridad Social que se deben cumplir si eres autónomo para obtener bonificaciones

"La #SeguridadSocial recuerda que los #autónomos tienen derecho a una bonificación de cuotas en los siguientes casos: Riesgo durante la lactancia natural, riesgo durante el embarazo, acogimiento, adopción", explica la revista de la Seguridad Social en su cuenta de X. Los autónomos que se incluyan dentro de los cuatro casos nombrados tendrán derecho a obtener bonificaciones en su cuota.

?️? La #SeguridadSocial recuerda que los #autónomos tienen derecho a una bonificación de cuotas en los siguientes casos:

? Riesgo durante la lactancia natural
? Riesgo durante el embarazo
? Acogimiento
? Adopción

ℹ️ Más información ➡️https://t.co/OrnvB87TE5 pic.twitter.com/M2HGPjG5hl

— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) March 7, 2024

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta de cara al 2024 es la nueva base reguladora que ha entrado en vigor este año. Y es que los autónomos tendrán una nueva regulación, pero lo que no todo el mundo sabe es que no hace falta presentar papeles o realizar trámites para darse de alta. Es más, la Seguridad Social explica a las personas que opten por la opción de autónomo cómo será la cuota en 2024:

  • Esta regularización se producirá para todos los trabajadores autónomos, con independencia de que se hayan adaptado o no al nuevo sistema de cotización -ajustando su base de cotización al promedio mensual de los rendimientos netos anuales que prevea obtener en el año natural correspondiente- o se hayan dado de alta en 2023. 
  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) procederá durante el 2024 a la regularización de la cotización con el fin de determinar las bases de cotización mensuales definitivas del año 2023 de cada trabajador, la cual se efectuará en función de sus rendimientos anuales comunicados al efecto por la correspondiente Administración Tributaria, mediante un proceso automatizado, una vez están disponibles los datos tributarios después de la campaña de la renta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli