La cuestión de la vivienda en España es una de las asignaturas pendientes del Gobierno. Y no es para menos. La realidad es que el mercado inmobiliario ha sufrido una caída al vacío durante el 2023 que ha dejado en coma al gremio. No solo eso, sino que, como casi siempre, los principales perjudicados han sido la ciudadanía que busca alternativas rentables y, a ser posible, sin tener que dejarse el sueldo mensual en pagar el alquiler. Algo que es misión imposible y más si vives en Madrid o Barcelona.
El precio del alquiler de vivienda continuará encareciéndose por encima del 5 % en 2024, unido a una oferta disponible de vivienda que se encuentra bajo mínimos, según las previsiones que maneja para este ejercicio el portal inmobiliario Fotocasa. En este sentido, la falta de oferta disponible afecta a casi el 40 % de los inquilinos que deben enfrentarse a un mercado del alquiler cada vez más tensionado, menos dinámico y con poca rotación.
Y es que España atraviesa un momento donde el principal protagonista es la inestabilidad que viven las familias a la hora de llegar a fin de mes. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la disyuntiva económica que se vive en España.
Tal y como contamos en Vozpópuli, el sector inmobiliario ha estado marcado este 2023 por "la Ley de la Vivienda, la subida de los tipos de interés del BCE y la reducción del nuevo crédito proporcionado por los bancos". Los tres pilares de la crisis que ha agudizado el mercado, dando como resultado la recesión de la compraventa de viviendas, una importante contracción de la oferta del alquiler convencional y la disminución del precio de numerosos activos comerciales.
Más allá de los problemas que acechan a la vivienda en España, la pregunta que todo el mundo se hace cuando tiene que desembolsar el dinero para pagar el alquiler es: ¿Estamos pagando el precio justo por la vivienda en la que se reside? La realidad es que los precios desorbitados que marcan la burbuja inmobiliaria son irreales, ya que un piso de 30 metros cuadrados por 700 euros al mes es irrisorio; sin embargo, la cuestión es que las grandes ciudades ya no tienen suficientes pisos para ofrecer alojamiento a todas las personas que viven en sus calles.
Así funciona el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda
"El sistema ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda. En zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años", explica el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en su página web.
Un espacio que te permite comprobar si la cuantía mensual que pagas todos los meses por tu vivienda es justa o, por el contrario, el precio está inflado por el propietario del piso. ¿Cómo funciona la página web? En primer lugar, tienes que poner la dirección de tu piso para que el buscador encuentre la localización de tu vivienda. Además, hay que incluir algunos datos adicionales como el número de metros cuadrados, la altura del piso, el certificado energético del mismo, el estado en el que se encuentra la casa, si tiene ascensor, garaje, conserje, si está amueblada, si tiene piscina y zonas comunitarias...
A partir de todos los datos que ofrecemos, el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda te ofrece un rango a modo de estimación de lo que deberías pagar por el piso. También puede servir de referencia para los arrendatarios que quieran poner en alquiler para hacerse una idea de los precios que se manejan en su zona.
errefejota
Vaya, estoy pagando menos de lo que dice este invento. Me alegro, pues.