Economía

Los hoteles proponen al Gobierno valenciano que sólo deje entrar a turistas con reserva en Semana Santa

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha pedido a la Generalitat Valenciana, con Ximo Puig al frente, que contemple una apertura gradual de las

  • Una mujer en la Playa de Malvarrosa en Valencia. -

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha pedido a la Generalitat Valenciana, con Ximo Puig al frente, que contemple una apertura gradual de las fronteras de la Comunidad durante la Semana Santa para reactivar ligeramente la actividad turística, testar cómo se comporta el mercado de cara al verano y dar seguridad al viajero internacional.

La Comunidad Valenciana prohíbe entrar y salir de la autonomía sin causa justificada al menos hasta el próximo 14 de marzo, aunque el Gobierno autonómico pretende alargar las restricciones llegada la fecha de Semana Santa para evitar un rebrote de covid-19 como el de Navidad.

En concreto, los hoteleros proponen el levantamiento del cierre perimetral durante las vacaciones de Semana Santa sólo para aquellos turistas que acrediten que se alojarán en un establecimiento hotelero, donde "las medidas de seguridad implantadas minimizan las posibilidades de contagio".

Además, en conversaciones con Vozpópuli, la secretaria general de la patronal hotelera, Nuria Montes, defiende que los ciudadanos que se alojan en un hotel "tienen una trazabilidad y están permanentemente vigilados, cosa que no ocurre con alguien que está en una segunda residencia".

'No' a la apertura total en Semana Santa

"Sabes quién te ha hecho la habitación, quién ha recogido tu mesa, se respetan las distancias, etc. Sin embargo, en una vivienda esto es incontrolable", explica. Asimismo, comenta que los "pocos" hoteles que hay abiertos ya están recibiendo clientes de otras zonas de España por motivos laborales "sin ninguna incidencia".

Montes recuerda que ya hay cinco millones de personas que viven en la Comunidad Valenciana y se moverán dentro de sus fronteras. "Con este salvoconducto llegarían desde otras regiones, como mucho, 30.000 personas más, la mitad de la población que tiene Benidorm"; con lo cual "el impacto sería bajo" y serviría de experiencia piloto para ver cómo se comporta el virus con esta apertura parcial", asegura.

No obstante, entiende que "el desplazamiento masivo de personas hacia las zonas costeras puede dar miedo", sobre todo después de ver "la falta de responsabilidad personal de algunos ciudadanos en Navidad". En este sentido, defiende que la apertura total de la Comunidad se retrase hasta después de Semana Santa para "evitar una cuarta ola que pueda fastidiar la campaña estival".

Los hoteles piensan en el verano

Los empresarios del turismo se muestran partidarios de extremar las precauciones durante las próximas semanas para evitar una cuarta ola que afecte a las reservas veraniegas que, si todo va bien, deben arrancar en el próximo mes de mayo, tal y como ha publicado Vozpópuli.

Los hoteleros creen que el objetivo debe ser reducir los contagios y aumentar las vacunaciones para llegar a junio con unos niveles aceptables de inmunidad. De hecho, muchos empresarios ni siquiera se plantean abrir en Semana Santa, pues no esperan una gran demanda turística y temen que "sea peor el remedio que la enfermedad", confiesan a este periódico.

En cualquier caso, el Gobierno central y las comunidades autónomas tendrán la última palabra sobre los movimientos durante las vacaciones de Pascua y comunicarán su decisión final la próxima semana. El Ministerio de Sanidad aboga por mantener las restricciones por el temor a una nueva ola de contagios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli