Economía

El SEPE ofrece formación gratuita y prácticas en empresas a los jóvenes: estos son los requisitos

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas jóvenes de 16 y menores de 30 al mercado de trabajo

  • Exterior oficina del SEPE. -

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), de la mano de la Unión Europea, tienen un programa de Garantía Juvenil en el que ofrece formación gratuita, prácticas en empresas, ayudas a la contratación y empleo para aquellos jóvenes que no han podido entrar dentro de la rueda laboral. Es más, esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas jóvenes de 16 y menores de 30 al mercado de trabajo, un gremio que tiene serias dificultades en los tiempos que corren.

España atraviesa un momento económico donde el principal protagonista es la inestabilidad y las constantes medidas por parte del Gobierno que tratan de mantener establece el mercado. La subida constante del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han desembocado en la caída al vacío de la economía española.

Una realidad que los propios datos avalan. El paro registrado se ha situado en 2.734.831 personas durante el mes de noviembre de 2023, lo que supone un 0,89% respecto al mes anterior, es decir, 24.573 personas menos. Debido a este nuevo paradigma, las autoridades, de la mano del SEPE, han puesto en marcha una serie de medidas para contrarrestar y hacer frente a la falta de recursos que presentan las familias más desfavorecidas.

"La recomendación europea que estableció el programa, requiere que cada persona joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción. Con este fin se creó el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas", explica el SEPE en una publicación en su página web.

Estos son los requisitos del SEPE para optar a la iniciativa de Garantía Juvenil

Como todas las subvenciones del SEPE, hay una serie de condiciones que se deben cumplir a rajatabla con el fin de que las ayudas lleguen a las manos correctas. Es por ello que, de cara a recibir un impulso para entrar en el mercado laboral, la entidad ha impuesto una serie de requisitos que deberán cumplir los jóvenes que quieran entrar en Garantía Juvenil:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar o ser persona menor no acompañada que aporte una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud al SEPE.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud al SEPE.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de las personas demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli