El retraso que sufre el fondo de ayudas a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comienza a incomodar a la banca. El sector financiero está a la espera de que casi medio centenar de empresas consigan el visto bueno del Consejo Gestor y posteriormente del Consejo de Ministros.
Y es que la banca no va a poder sacar adelante algunas refinanciaciones y recapitalizaciones que están paralizadas si el Gobierno no mueve ficha, reconocen fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Existe el temor en el sector de que se termine el plazo -31 de diciembre de este año-, no se renueve y que muchas compañías se queden sin recibir el capital solicitado.
El fondo sufrió un parón después del escándalo de Plus Ultra, que destapó este medio. Desde esa fecha, se produjo un cuello de botella en los rescates ante el miedo a que las empresas adheridas a este fondo pudieran volver a provocar un nuevo escándalo público.
La banca quiere que el Gobierno se implique más y que la SEPI entre en el capital de muchas compañías que están en riesgo. "No es sólo algo que tengamos que hacer nosotros, queremos ver que el Gobierno también pone de su parte en esto", reconocen las fuentes anteriormente citadas.
El verdadero problema es que no sólo no se está avanzando en los expedientes activos sino que la SEPI está solicitando a las compañías más avanzadas información adicional. "Están involucrando a más personal en el proceso y pidiendo cosas exageradas tal y como ya explicó este diario. Desde lo de Plus Ultra, se la cogen con papel de fumar", explican varias compañías inmersas en procesos de rescate.
Los rescates pedidos a la SEPI
Las compañías del sector servicio o con una alta dependencia del turismo son las principales solicitantes de ayuda a la SEPI. Todavía quedan pendientes de resolver las solicitudes de Naviera Armas, Grupo Abades, Petit Palace Hoteles, Wamos, Serhs, Eurodivisas, Pangea, Grupo Julià, Selenta, Room Mate, Soho Hotels, Sidenor, Hoteles Senator, Hesperia, Abba Hoteles y Áreas.
Abenewco1, la filial de Abengoa a la que la multinacional energética ha ido traspasando sus mayores activos, solicitó el pasado 17 de marzo ayuda al fondo de rescate de la SEPI por importe de 249 millones de euros (un millón de euros menos de la cantidad a partir de la cual la Comisión Europea investigaría la ayuda). Este es otro de los grandes rescates que está aún por verse si saldrá adelante y previsiblemente, también, uno de los que más expectante está la banca, por su trayectoria.
Fuera del sector turístico, otras peticiones todavía sin resolver son las de Celsa, Airtificial, Losán, Farggi-La Menorquina, Mediterránea Catering, Ferroatlántica o Siro. El listado lo completan otras empresas como Airtificial (30 millones), la cadena de gimnasios Holmes Places (26,5 millones), el líder español de cambio de divisas Global Exchange (35 millones), los autobuses del Grupo Julià (37 millones), el fabricante de helados Farggi-La Menorquina (69,7 millones) y el grupo de catering Mediterránea(40 millones).