Los inversores recuperaban el optimismo por el sector eléctrico el pasado jueves: Iberdrola se disparaba un 7% en Bolsa y Endesa repuntó un 4% en la misma sesión. Una jornada en la que arrancaba la ronda de contactos entre la ministra Teresa Ribera y los máximos representantes de las eléctricas. Los analistas del mercado alimentaban la esperanza. “Creemos que los reguladores españoles están empezando a darse cuenta de su gran error e intentarán utilizar una solución de la UE para deshacerse de esta regulación”, aseguraban a sus inversores los analistas del RBC, principal banco de Canadá.
Estos expertos del mercado esperan, incluso, que el Gobierno español recule con esta normativa. “Esta regulación tiene tantas consecuencias negativas que la única solución es que este real decreto-ley nunca se confirme y los reguladores encuentren soluciones alternativas. La implementación de soluciones como la reforma del mercado tomaría tiempo y requeriría el apoyo de la UE”, comentan desde RBC a sus inversores.
Bank of America (BofA) cambió su recomendación de Iberdrola el pasado viernes de ‘mantener’ a ‘comprar’. “Se beneficiará a largo plazo de la crisis del gas, gracias al impulso añadido para aumentar las energías renovables e invertir en la resiliencia energética”, explican los analistas de la entidad americana. No son tan positivos con Endesa, que dejan de recomendarlo como un valor a comprar a simplemente mantener sus acciones. “Vemos un potencial de subida de Endesa después del invierno, pero hasta entonces la exposición fiscal de la compañía no tiene límite y un caso bajista a partir de aquí podría tensar el balance y poner en duda el dividendo”, sugieren desde BofA a sus inversores.
Para JP Morgan considera que “la pelota ha comenzado a rodar” con estas conversaciones y está a la espera de “si al final hay un acuerdo”. “El hecho de que el Ministerio esté dispuesto a lograr un compromiso es una buena noticia y muestra que las primeras consecuencias de su decreto ha tenido un efecto en su pensamiento”, destaca el banco de inversión. “Significa que la probabilidad de una extensión de la recuperación del gas más allá del 31 de marzo de 2022, incluso si no se llega a un acuerdo, es mínima. Por lo tanto, creemos que el diálogo debe contribuir al menos a una eliminación parcial de riesgos del sector ”, amplían.
‘Un caso único’ para los inversores
“Es una señal positiva para las cuatro principales empresas eléctricas del país”, definen desde la firma financiera franco-alemana ODDO la ronda de contactos de Ribera. “El repunte de la Bolsa confirmó esta reanudación del diálogo. Sin embargo, queda por ultimar la aclaración de las medidas finales y su impacto en las empresas energéticas españolas”, señalan en su informe del pasado viernes.
Las medidas fiscales del real decreto-ley las definen como “comunes a la mayoría de los países europeos''. “El Gobierno español es el único que ha adoptado medidas dirigidas específicamente a empresas eléctricas privadas”, recuerdan desde ODDO.
Opciones de la negociación
Los analistas de JB Capital Markets, la firma de inversión creada por Javier Botín, destacan a los inversores que el gobierno español estaría dispuesto a revisar sus medidas si la Unión Europea aprueba una reforma regional de los mercados de electricidad y gas. “El Gobierno no confirma ni niega, según las últimas noticias, que revertiría las últimas medidas, ya que todo dependería de las medidas de la Unión Europea”, apuntan.
Estos analistas del mercado recuerdan que el consejero delegado de Endesa sugirió que la regularización de la retribución de las renovables reguladas (entre los ingresos de mercado y la tasa de remuneración reconocida del 7,4%) debería producirse de forma inmediata en lugar de solo en 2023, como se suponía, para adelantar esos ingresos al sistema. Iberdrola tiene previsto proponer este miércoles al Gobierno varias medidas, entre ellas el suministro a los consumidores domésticos en tarifa regulada de electricidad procedente de centrales nucleares a un precio ligeramente inferior a 60 euros / MWh.
“Seguimos siendo un poco escépticos sobre una reversión de las medidas si Europa implementa medidas a nivel regional, ya que la posición del Gobierno parece un poco vaga, mientras que las propuestas presentadas por las empresas de servicios públicos al ministro parecen apuntar en la dirección correcta. Si nuestra opinión es correcta, la percepción del riesgo regulatorio del sector entre los inversores debería calmarse gradualmente, lo que sería positivo", concluyen desde JB Capital Markets.