Los sindicatos UGT y CCOO, las asociaciones de autónomos Upta y Uatae, la plataforma de consumidores Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (Ceav) anuncian movilizaciones el próximo 23 de marzo "contra el alza de precios", pero no queda muy claro contra quién, en todo caso, contra las empresas, eléctricas y de energía, que denuncian que "éstas sí se están forrando", no el Gobierno, en repuesta a las palabras del futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en este sentido.
Y es que las palabras de sus representantes y el manifiesto que han acordado secundan punto por punto las medidas que plantea el Gobierno: la rebaja de impuestos no es urgente pero sí que Europa cambie de inmediato el sistema de fijación de precios, no hablan de subir impuestos a las eléctricas pero sí de topar sus beneficios caídos del cielo y claman contra las críticas del PP a la aprobación de una partida de más de 20.000 millones de euros para el Ministerio de Igualdad, lo que aseguran que atenta contra los permisos de maternidad y paternidad.
En lo que les toca, el pacto de rentas que les ha encargado el Gobierno para que no se traslade la espiral inflacionista a los salarios han sido poco claros, han resaltado su importancia y la necesidad de que haya medidas de control de precios, sin precisar.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha reclamado "restringir beneficios empresas, especialmente, las que se están forrando, estos sí, hay que castigarlos desde el punto de vista de los beneficios que están teniendo". Y ha pdiro "huir de la simplicidad de bajar impuestos para rebajar los precios, no es la solución", sólo lo ve posible en algunos casos concretos. A su juicio, "detraer del Ministerio e Igualdad los permisos de paternidad y maternidad" sería un error que achaca al PP. Asimismo, ha subrayado que "la patronal no puede continuar escondida", entiende que no lo tiene fácil, "tiene a los unos y a los otros, tiene a unas que se benefician de forma indecente y otras que se están arruinando", ha destacado.
A su vez, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha precisado que convocan concentraciones el día 23 por la mañana y concentraciones y manifestaciones en ciudades y pueblos por la tarde, fecha que se ha elegido con la intención de que es el día anterior al Consejo Europeo en el que el Gobierno deposita todas sus esperanzas para solucionar la crisis.
En este mismo sentido se han pronunciado el resto de plataformas. Ignacio Tudela, de Facua, ha llamado a acabar con el "oligopolio" de las eléctricas, y Julio Molina, de Ceav, ha subrayado que "Endesa, Naturgy e Iberdrola se están forrando". María José Landáburu, de Uatae, y Nicolás Rodríguez, de Upta, han alertado de que si no se pone remedio pronto a esta situación, se van a ver mucho más sectores afectados. Estos últimos, los únicos que han planteado urgencia en la aprobación de las medidas.
El manifiesto
El manifiesto contiene siete puntos, con otras tantas exigencias a las "autoridades públicas". En primer lugar, demandan que cambie el "irracional" sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, controlando las desmesuradas, y topen el precio máximo del MWh en la subasta. Poner fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos que venden productos a precios de futuras materias almacenadas y que aprueben "medidas contra la especulación de los precios de productos básicos" es la segunda propuesta, a la que sigue que aceleren las inversiones para reducir la dependencia energética externa y fomenten el uso de transporte público.
En quinto lugar, demandan que protejan a la ciudadanía y las familias. También reclaman que apoyen a los sectores productivos que más energía consumen, "porque debemos proteger nuestra industria, nuestra agricultura y ganadería, nuestra pesca, o el papel vertebrador del transporte en toda la cadena de valor de la actividad económica y los empleos que generan".
A esto añaden en sexto lugar que activen el mecanismo Red en los ERTE para evitar despidos, así como mecanismos similares para los autónomos. Y por último, su séptima iniciativa es que controlen los precios de los alquileres evitando que se revaloricen con el IPC, "porque tener una vivienda en la que poder vivir es una necesidad, no un lujo".