El sindicato USO de Ryanair en España prepara otra denuncia contra la aerolínea irlandesa por impedir su derecho a la huelga al incluir a todos los tripulantes de cabina del país en los servicios mínimos de la jornada de paro convocada para este viernes.
La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha explicado que, por tercera vez, la compañía ha recurrido a los servicios mínimos para "desactivar" la protesta de los tripulantes en España, pese a que la justicia ya la ha condenado en dos ocasiones anteriores por lo mismo.
"Estamos en shock. Ryanair nos está dejando sin derecho a la huelga. Ya estamos preparando los papeles para ir a la Audiencia Nacional a denunciarlo y pedimos al Gobierno español que deje de mirar a otro lado y obligue a la empresa a respetar el derecho laboral en España", ha dicho en declaraciones a EFE.
Este viernes ha arrancado la primera de las seis jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, que puede afectar hoy a unos 73.200 pasajeros y, en su conjunto, a cerca de 440.000, según la resolución que fija los servicios mínimos para los días afectados por esta protesta.
A las seis jornadas de huelga (los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio) están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla los 1.890 trabajadores pertenecientes a Ryanair y las agencias de contratación Crewlink y Workforce de las diez bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.
Las primeras tres jornadas de la protesta coincidirán con nuevas convocatorias de huelga en Ryanair de Bélgica, Portugal, Francia e Italia.
Arasanz ha denunciado que todos los trabajadores de España que estaban en vuelo, en guardia en sus casas o de servicio en los aeropuertos han recibido cartas informándoles que integran los servicios mínimos de hoy. Pese a ello, ha anunciado: "Vamos a ir hasta el final. El primer día es sólo una batalla".
Durante el período de huelga, hay 2.649 vuelos programados, con unos 440 movimientos diarios, ofertando más de 500.000 asientos en los diez aeropuertos citados.
Huelga de Ryanair
Con la convocatoria de huelga, los sindicatos quieren presionar a Ryanair para aplicar los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, según las centrales.
Las primeras tres jornadas de la protesta coincidirán con nuevas convocatorias de huelga en Ryanair de Bélgica, Portugal, Francia e Italia, con lo que, en total, están llamados a parar 2.700 tripulantes de la aerolínea en cinco países.
USO ha informado de que Ryanair ha decidido cancelar todos los vuelos operados por Bélgica, ya que allí no hay servicios mínimos y la empresa sabe que harían huelga, 18 de ellos con España los días 24 y 25 de junio (9 cada día).
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos que van del 73 al 82 % en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 53 al 58 % en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas e internacionales.
Vuelos nacionales
En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, que únicamente están programados durante los días de huelga en Barcelona, los servicios mínimos son del 36 %.
USO considera "totalmente abusivos" estos servicios mínimos ya que vulneran, a su juicio, el derecho a huelga de los trabajadores de la compañía.