Yolanda Díaz sigue con su peculiar subida del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI). La líder de Sumar logró para 2024 un incremento que sitúa la cifra en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros, con lo que acumula un incremento del 54% desde el año 2018. Unos dos millones y medio de trabajadores se beneficiarán de esta medida. Tal y como se explica en el Gobierno, "con la nueva subida del SMI, las personas trabajadoras percibirán 5.573 euros más al año que en 2018. Las empleadas de hogar que trabajen por hora percibirán, al menos, 8,87 euros por cada hora".
Y es que España atraviesa un momento de inestabilidad económica que ha lastrado la salud financiera de todos los españoles. La constante subida del IPC que ha afectado a todos los hogares españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Como era de esperar, los más afectados, como siempre, han sido las personas con menos recursos.
Debido a esta disyuntiva que se ha dibujado durante el 2023, Yolanda Díaz tomó la decisión de incrementar el SMI, sobre todo para tratar de cubrir los gastos extras, a lo que se deberán hacer frente con el incremento de precios durante el pasado año. Es más, la propia Administración ha explicado que se ha realizado una serie de personas para el Salario mínimo de eventuales, temporeros y empleadas del hogar: "El salario de las personas trabajadoras eventuales, así como las temporeras cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120, no puede ser inferior a 53,71 euros por jornada. En el caso de empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo será de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada".
Yolanda Díaz defiende una subida del SMI para este 2024
"Con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir. Por tanto, la estrategia del Ministerio de Trabajo es seguir subiendo el salario mínimo, hacerlo con acuerdo social. Lo vamos a seguir haciendo, haya acuerdo o no", declaraba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social durante la Comisión de Trabajo del Senado del pasado viernes 12 de abril.
Una realidad que se ve reflejada en las intenciones de Yolanda Díaz, asegurando que será una medida que se pondrá en marcha de manera unilateral y sin necesidad de que se llegue a un acuerdo o no. Una denuncia que viene tras una subida acumulada del 54% desde que Pedro Sánchez cogiera las riendas del Gobierno. Un incremento que Díaz califica de insuficiente, ya que los jóvenes no son capaces de emanciparse en las grandes ciudades con el SMI.
Es más, la ministra insiste en que, basándose en el sueldo medio en España que roza los 1.545 euros al mes, "no se puede vivir con dignidad" y que "tenemos a ingenieros e ingenieras que perciben estos salarios. Y aquí queda mucho por hacer para tener un país mejor y poder también converger con niveles, no 'low cost', sino niveles propios de dignidad de lo que hacen las economías europeas más robustas". Para terminar, la vicepresidenta asevera que es un "deber moral" subir la cuantía de los sueldos durante este 2024, a pesar de haberlo subido a principio de año.
A todo esto hay que sumarle que el Gobierno notificó cambios en dichas en las pensiones de cara al año que se avecina, con un incremento, con carácter general, de un 3,8% debido a la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023, al igual que en las subvenciones por desempleo. Una cuestión que sigue en el aire y que, por el momento, no se sabe si el deseo de Yolanda Díaz de volver a subir el SMI llegará a buen puerto o, por el contrario, se quedará una mera promesa.
Urente
Eso, que siga jodiendo a las personas menos cualificadas, que las van a pasar canutas para encontrar empleo.
Urente
*tiende
JSaez
Cosas chulisimas.... Esta señora es mas peligrosa que un mono con 2 pistolas.