El despegue del coche eléctrico está directamente relacionado con la infraestructura de recarga, escasa sin duda en nuestro país e insuficiente para dar servicio a un creciente parque de turismos eléctricos, sobre todo por lo que a puntos de recarga ultra rápida se refiere. Pero incluso cuando la rede recarga de puntos fijos esté suficientemente desarrollada, habrá momentos críticos en los que por sobrecapacidad o averías la recarga se convierta en un pequeño problema.
Para solucionar los muchos problemas que suponen a día de hoy encontrar un punto de carga rápida, llega ahora a España de la mano de E-GAP un servicio de carga móvil, urbana y bajo demanda. Una empresa que se inició en países como Italia, Francia y Alemania, y que comienza a operar en España, primero en la ciudad de Madrid, aunque próximamente extenderá su actividad a otras ciudades españolas. Además, la compañía prevé desarrollar su modelo de negocio mediante acuerdos con empresas comprometidas en la transición energética, como las del sector de la automoción o logístico, aeropuertos y hoteles, entre otras.
De esta manera, E-GAP ha implantado ya en Madrid su solución de carga rápida y móvil bajo demanda, en el que los clientes pueden solicitar el servicio a través de una aplicación a través del móvil y, posteriormente, una de las furgonetas eléctricas de la compañía se encargará de realizar la carga del coche, pudiendo completar el servicio en cualquier momento y lugar incluso sin la presencia del cliente.
Con el objetivo de ofrecer un servicio diferencial, ha desarrollado una tecnología puntera en potencia y velocidad de carga, que permite a las furgonetas de E-GAP ofrecer ya una capacidad de carga de hasta 130 kW, pudiendo cargar las baterías de los turismos más rápido que la gran mayoría de puntos fijos de carga habituales en las ciudades. Además, cuenta con una tecnología de recarga que es independiente y con cero impacto en la red eléctrica urbana, por lo que garantiza una mayor autonomía y ofrece un servicio complementario al de los puntos fijos de carga, creando una infraestructura fácilmente escalable y que se extiende por toda la ciudad de Madrid.
Según Luca Fontanelli, Director General de E-GAP en Europa: “Nuestra compañía da respuesta a uno de los mayores desafíos de la movilidad sostenible, dando un servicio que aporta una mayor agilidad, rapidez, flexibilidad y autonomía en la carga de vehículos eléctricos en el centro urbano. En esa misma línea, en E-GAP estamos estableciendo alianzas con empresas de venta o alquiler de vehículos eléctricos, así como con compañías de car sharing, parkings y hoteles, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y facilitar el proceso de carga de las baterías”.
Facilitar la movilidad eléctrica
La propuesta de E-GAP es, de esta forma, pionera dentro del sector eléctrico y de movilidad, con un modelo de negocio innovador, precursor y capaz de ayudar a cambiar los hábitos de carga de los usuarios de vehículos eléctricos. Para ello, la compañía pone a disposición de los usuarios una aplicación a través de la cual pueden solicitar la carga del vehículo, indicando la ubicación del mismo y el tipo de producto.
Este servicio se traduce en un gran impulso para la movilidad sostenible y para la transición de las ciudades hacia las Smart Cities. Además, gracias a su flota de furgonetas eléctricas sin emisiones, la carga a través de E-GAP genera un tercio menos de emisiones de carbono que la generada por los puntos fijos habituales. Tras su llegada a Madrid, E-GAP prevé próximamente expandirse a otras ciudades españolas. En ese sentido, el objetivo de E-GAP es disponer de una flota de 100 furgonetas para el final del 2022, de las que 20 estarán en España.
“Hemos crecido año tras año y hemos tenido unos resultados muy positivos en todos los mercados en los que estamos presentes, ya que nuestra empresa cubre una necesidad que tienen todos los ciudadanos propietarios de vehículos eléctricos. Ahora, hemos llegado a España porque es un país que está apostando fuertemente por la movilidad sostenible y por la electrificación del parqué de vehículos y, próximamente, continuaremos con nuestros planes de expansión al tiempo que seguimos desarrollando nuestra tecnología e impulsando la movilidad sostenible”, concluye Daniele Camponeschi, CEO Global de E-GAP.