El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Presidencia (Soraya Sáenz de Santamaría), ha visto por segundo año consecutivo como se eleva el presupuesto con el que contará para el próximo ejercicio y, por vez primera al menos en los dos últimos años, se eleva su gasto en personal. El CNI contará en 2016 con un presupuesto de 240,9 millones de euros, 17,2 millones más que en 2015. Ya el pasado año el presupuesto del centro se elevó un 10% respecto al del año anterior. La creciente amenaza del terrorismo yihadista, o el ciberterrorismo, explican los últimos incrementos.
El gasto en personal del CNI también se elevará el próximo año, hasta los 174,9 millones de euros, desde los 167,7 millones de 2014, la misma cantidad registrada en 2013. El presupuesto incluye 19,8 millones de euros para gastos reservados, idéntica cifra a la de los últimos ejercicios.
Ya el pasado año el presupuesto del centro se elevó un 10% respecto a 2014. La creciente amenaza del terrorismo yihadista, o el ciberterrorismo, explican los últimos incrementos
También se elevan, por segundo año, los gastos corrientes en bienes y servicios, hasta los 49,2 millones, tres millones más. El presupuesto de 2016 dispara el gasto en inversiones reales del CNI, hasta los 16,2 millones, desde los 9,25 millones de euros.
El CNI es un organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones (Art. 1 Ley 11/2002).
Desde 2012 las actividades del CNI están coordinadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, del Interior, de Economía y Competitividad, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia.
Los recursos económicos del CNI se aprueban anualmente por las Cortes Generales por medio de las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y, además, para el desarrollo de sus actividades informativas, tiene una asignación de gastos reservados.