Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han cargado este lunes contra la "chapuza nacional" del Tribunal Supremo tras convocar el pleno para el próximo 5 de noviembre para aclarar quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas, después del fallo de la pasada semana que fija que es la banca quien debe sufragar este impuesto.
Para Pepe Álvarez, se trata de un tema que "preocupa y abochorna" y que deja la credibilidad de la justicia del país "bajo mínimos", por lo que ha llegado a dudar de la independencia de los tribunales tras la "llamada telefónica de los poderes fácticos del país", en referencia a la banca.
En su opinión, la decisión ahora de convocar una sesión plenaria para analizar la sentencia del Tribunal Supremo "abochorna", ya que deriva en un sistema pensado para los poderes y no para los ciudadanos, como se ha demostrado en el tema hipotecario desde el principio. "Esto es demasiado gordo", ha exclamado Álvarez en un llamamiento a la necesidad de pensar en la mayoría de los ciudadanos y no en los bancos.
Similar opinión ha manifestado el máximo dirigente de CC.OO., quien ha trasladado una sensación de "chapuza nacional" que deja entrever que la justicia se mueve por los intereses de parte en una imagen que este país "no se merece", ha advertido.
Sordo ha pedido al Supremo que rectifique y se aclare en su marcha atrás para recordar que si hay una sentencia, hay que cumplirla.