La baja tasa de ahorro de las familias españolas lastra el crecimiento de la economía. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las decisiones de ahorro e inversión de los hogares españoles que ha sido incluido en el último boletín trimestral del supervisor.
En su informe, la CNMV advierte de que el ahorro de los españoles se sitúa en mínimos históricos, en el entorno del 5% de la renta bruta disponible, muy por debajo de la media de la Unión Europea (UE), que alcanza el 12%.
Entre las causas que propician estos bajos niveles de ahorro, el supervisor apunta a los bajos salarios como uno de los principales factores, entre los que también se incluye la incorporación de España a la zona euro, que facilitó el acceso al crédito; el régimen fiscal; las características del mercado de la vivienda, que propicia la inversión en inmuebles, o los bajos niveles de educación financiera.
Así, la tasa de endeudamiento de los hogares se sitúa actualmente en el 100% de la renta bruta disponible, frente a la media comunitaria del 90%.
Propicia el nacimiento de burbujas
Según el diagnóstico de la CNMV, el principal riesgo a corto plazo del bajo ahorro de las familias españolas es que propicia un crecimiento desequilibrado, ya que este está basado en la demanda interna lo que propicia que sea muy dependiente del ciclo económico.
Además, el hecho de que la principal inversión de los hogares españoles sea la compra de vivienda alimenta el crecimiento de burbujas de precios en el mercado inmobiliario. La CNMV avisa de que unos mercados financieros poco desarrollados influyen también sobre el crecimiento a largo plazo.
No obstante, el supervisor aún no ha logrado cuantificar el impacto sobre el crecimiento del PIB del actual modelo de ahorro e inversión de los hogares españoles.
Recetas: Incrementar los salarios
Entre las soluciones que propone la CNMV para solventar el problema, fuentes del supervisor inciden en elevar las rentas e incentivar fiscalmente este tipo de decisiones financieras para que la tasa de ahorro de los españoles alcance niveles recomendables, cerca de la media de las familias de la UE.
Asimismo, las fuentes subrayan la necesidad de fomentar la educación financiera con el objetivo de tomar unas decisiones de inversión más formadas.
Fuentes del supervisor ven positivo el alza del SMI, ya que podría fomentar el ahorro
Cuestionadas por la decisión del Gobierno de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), creen que, sin tener en cuenta los potenciales efectos negativos que esta medida podría tener sobre la economía, se trata de una decisión que incrementa la capacidad de ahorro.
Además no creen que el Impuesto sobre las Transacciones Financiera (ITF) vaya a tener un impacto significativo sobre la capacidad de ahorro, si bien advierten de que una subida de impuestos generalizada sí que influye negativamente sobre este indicador.