Un informe recién publicado por S&P Global Ratings sobre las perspectivas financieras de los gobiernos autonómicos españoles para 2022 prevé que este año se producirán "tensiones presupuestarias" en las cuentas regionales, que se corregirán en 2023 si se mantienen las proyecciones de crecimiento.
S&P achaca esa situación para este ejercicio a una "ligera reducción de los recursos del sistema de financiación", a la "eliminación progresiva de los fondos de apoyo a la pandemia" y a una "mayor inflación".
Las cuentas autonómicas, dice el informe, "estuvieron casi en equilibrio en 2021, con un déficit de solo el 0,03 % del PIB de España", mientras que en 2022 las comunidades de régimen común -todas salvo País Vasco y Navarra- "se enfrentan a estrés presupuestario" debido a los factores ya mencionados.
S&P señala que el impacto de la pandemia está disminuyendo
De cara al próximo ejercicio, S&P considera que "la voluntad política y la capacidad de normalizar gradualmente el gasto a los niveles previos a la pandemia determinará en última instancia los resultados de las regiones".
Respecto al gasto, señala que, aunque el impacto de la pandemia está disminuyendo, "el aumento del gasto que han registrado las regiones podría llegar a ser estructural en un grado significativo", principalmente por el temor a nuevas olas de covid-19 y porque la crisis sanitaria "ha llevado a muchos a creer que los niveles previos de financiación de la atención médica podrían haber sido insuficientes y, por lo tanto, deberían permanecer elevados".