El grupo Stellantis, que engloba nueve marcas operando en nuestro país, finalizó el ejercicio 2022 como primer productor de coches en España. De sus tres plantas en suelo español –Villaverde en Madrid, Vigo y Figueruelas en Zaragoza– salieron el año pasado 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de las cinco marcas que fabrican aquí, cifras que sitúan al Grupo como el primer fabricante de automóviles de nuestro país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados por Anfac.
Este liderazgo industrial se une al comercial, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot.
En lo que respecta a la electrificación, una de las claves del plan estratégico de Stellantis hasta 2030, es el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas, los Citroën ë-C4 y ë-C4 X en Villaverde (Madrid), el Opel Corsa-e en la planta de Figueruelas (Zaragoza) y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Citroën ë-Berlingo, Fiat e-Doblò, Opel Combo-e Lifey Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, en el Centro de Vigo. En total, más de diez modelos “cero emisiones”.
Además de estos vehículos 100% eléctricos y sus versiones térmicas, en 2022 también se produjeron en España los modelos Citroën C3 Aircross y C-Elysèe, el Opel Crossland X y el Peugeot 301. Así, Stellantis supera la barrera de los 100.000 turismos y vehículos comerciales totalmente eléctricos producidos en nuestro país, alcanzando las 112.768 unidades.
En un año marcado por el lanzamiento de nuevos modelos como los nuevos Fiat Doblò y su versión eléctrica e-Doblò, la planta de Vigo conquista el liderazgo entre las fábricas de automóviles españolas, con 404.585 automóviles producidos –a pesar de los muchos problemas derivados de la falta de chips y las continuas paradas sufridas– de los que un 14,2% del total incorporan una cadena de tracción eléctrica. Una cifra conseguida gracias a la mejora de la calidad, la productividad y el rendimiento operacional, el liderazgo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos.
Precisamente, el SUV compacto de la marca del león es el modelo más producido por Stellantis en la fábrica gallega, con un 17,3% de la producción del modelo correspondiente a la versión eléctrica Peugeot e-2008, que lo convierte en el vehículo “cero emisiones” más fabricado en España.
La planta de Zaragoza, con 365.263 vehículos fabricados en 2022, produce, en exclusiva mundial, el Opel Corsa y su versión eléctrica Corsa-e, que representa un 15,5% de los Corsa que se fabricaron el año pasado. Además, es clave en la estrategia SUV de Stellantis con modelos como el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland.
Nuevo modelo para Figueruelas
Este año, la planta aragonesa ha celebrado su 40 aniversario y ha anunciado la próxima llegada de un nuevo modelo, con versiones electrificadas, cuya adjudicación responde a los altos índices de calidad, competitividad y clima social de la planta.
Por su parte, la fábrica madrileña de Villaverde ha destacado por el éxito de las versiones eléctricas de los Citroën C4 y C4 X, que se produce también en exclusiva mundial. Las 23.677 unidades de los Citroën ë-C4 y ë-C4 X representan el 29% de la producción total de estos dos modelos en la fábrica madrileña, que suma 81.813 vehículos en 2022, y que este 2023 podría alcanzar la barrera de las 100.000 unidades con la reciente llegada del C4 X.
Pero además de productividad, las plantas españolas del grupo apuestan por la eficiencia energética y el uso de energías renovables, con la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de autoconsumo eléctrico.
Las plantas de Madrid y Zaragoza cuentan con parques fotovoltaicos que permiten que, prácticamente un tercio de la energía consumida al año por las fábricas provenga de esta fuente. Además, en 2023, la planta de Zaragoza instalará estaciones eólicas para aprovechar plenamente las 3.500 horas de viento anuales que se disfrutan en el recinto de la Planta. El objetivo, asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica a partir de 2024.
Por su parte, Stellantis Vigo ha puesto en marcha la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14% de las necesidades de electricidad de la planta y que será la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta en España.