El mes de abril trae buenas noticias para los trabajadores, ya que se espera una subida en el sueldo para un amplío número de personas. En concreto, se estima que tras la Semana Santa el incremento de la cuantía anual aumente hasta un 2%, según lo que se ha acordado entre los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno. Y es que un amplio sector de empleados llevaban meses pendientes de los cambios coyunturales con la nueva legislatura de Pedro Sánchez y, sobre todo, con la aprobación de unos Presupuesto que se han visto truncados.
Y es que España atraviesa una situación laboral donde el principal protagonista es la incertidumbre y las serias dificultades para llegar a fin de mes. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los hogares españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los detonantes de la caída al vacío de la economía española.
Una realidad que se ve reflejado en el número de parados en España. Las personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se situó en 2.767.860 personas en el mes de enero de 2024, lo que supone un 2,23% respecto al mes anterior, es decir, 60.404 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que sumado a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.
Más allá de la coyuntura económica que atraviesa España, de cara a este mes de mayo miles y miles de funcionarios recibirán una subida en su sueldo mensual. Y es que tras no llegar a un acuerdo entre los partidos que componen el Gobierno, los empleados públicos se habían quedado en tierra de nadie y con la incertidumbre de saber si se les incrementaría el sueldo por las consecuencias de la guerra de Ucrania. A continuación, os contamos todos los detalles sobre este decreto que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Estos son los trabajadores que recibirán una subida de sueldo
Cerca de tres millones de funcionarios se beneficiarán del nuevo real decreto-ley que eleva el sueldo de los empleados del sector público. ¿Cuál es el motivo de este ascenso? Pues las consecuencias directas de la guerra de Ucrania en la ciudadanía española, además de la subida del IPC que se ha notado en las carteras de las familias. La gran mayoría de estos trabajadores pertenecen al régimen autonómico, los cuales serán los más beneficiados por la nueva legislación.
Lo realmente interesante es que esta subida tendrá carácter retroactivo, es decir, que no solo se aplicará en el sueldo mensual a partir de mes de abril, sino que el 2% se sumará desde el 1 de enero de 2024. Por lo tanto, los funcionarios recibirán en la nómina un incremento a partir del 1 de abril y un extra por los otros tres meses donde no se ha cobrado dicho plus.
No solo eso, sino que los funcionarios tienen pendiente un incremento en el sueldo del 2023 de un 0,5% por el crecimiento del PIB. Tal y como asegura la Administración, no todos los trabajadores del sector público han recibido el ingreso por las consecuencias económicas del país. Esto implica que el Ejecutivo deberá aplicar el aumento en los sueldos desde enero hasta diciembre de 2023 y considerar este dato también para calcular el incremento del 2% de este año.
Por el momento, no se ha confirmado cuando se recibirá esta subida, aunque lo más seguro es que se empiece a notar desde el sueldo de este mes. Los sindicatos siguen trabajando para que todos los funcionarios ingresen el plus tanto del 2024, como del 2023.