El Gobierno ha blindado a los supermercados tras el alud de denuncias a las decenas de cadenas interpuesto en direcciones generales de consumo de toda España. Han sido sobre todo las denuncias de la organización de consumidores Facua las que hicieron saltar las alarmas en el sector, que se vio "desprotegido" tras comenzar a limitar en las tiendas la venta determinados productos.
En concreto, a comienzos de mes cadenas como Makro, Mercadona o Carrefour pusieron en marcha limitaciones a la venta del aceite de girasol, marcando un máximo diario de unidades por persona, tras comenzar a notar en las existencias el golpe de la guerra de Ucrania. Movidos los clientes por el "efecto acopio", similar al que ya ocurrió con productos como el papel higiénico en la pandemia, las compras de este producto comenzaron a superar los cálculos de oferta disponible, por lo que los supermercados decidieron empezar a limitar su venta.
No obstante, los establecimientos se toparon pronto con el obstáculo legislativo, puesto que el texto que regula al comercio minorista no solo no avala esta práctica, sino que la prohíbe. Así ha sido hasta este miércoles, cuando el Gobierno ha modificado esta norma para que la prohibición sobre la limitación de ventas -pensada en origen para los productos en oferta-, quedará eliminada "excepcionalmente y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen". El texto añade que estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada "cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas".
Entre un evento y otro -el obstáculo y el cambio de la norma- se han interpuesto decenas de denuncias en las últimas semanas por esta limitación. Ya el día 11 de marzo, Facua denunció a cinco cadenas (DIA, Mercadona, Mas, El Jamón e Hiperdino) por ello en diferentes comunidades, dependiendo dónde operan y dónde ubican su sede social. Cuatro días después, la misma asociación de consumidores hizo lo propio con Lidl, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Gadis.
Las CCAA pidieron aclaraciones para los supermercados
En total, una decena de cadenas de supermercados denunciadas ante la Dirección General de Comercio de Andalucía, de Galicia, de las Islas Canarias, de la Comunidad de Madrid, de la Generalitat de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de la de Castilla y León. Con las comunidades autónomas alertadas por este asunto, y tras recibir el alud de denuncias en sus direcciones generales, el ministerio que dirige Reyes Maroto decidió modificar la ley por petición de los distintos territorios.
De hecho, como confirman fuentes del sector consultadas por Vozpópuli, ya hace unos días Comercio hizo una interpretación por escrito de la ley a las comunidades, recalcando que la limitación de venta, en este caso, "podría estar justificada". Ante la postura del Ejecutivo, los territorios solicitaron un cambio en la norma que aclarara esta modificación.
Con el nuevo apartado, incluido ya en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, las denuncias interpuestas no saldrán adelante.