Los supermercados asumen que el golpe del paro de transportes seguirá notándose varios días en los lineales, aunque se desconvoque de manera inmediata. Se trata del balance que hacen desde el sector en la que es ya la tercera semana de protestas, y que evidencia que, aunque el seguimiento de la huelga está siendo menor -tras el acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Trasporte por Carretera (CNTC)- sigue reflejando problemas de suministro en las tiendas.
La dificultad para volver a abastecer las estanterías tiene que ver no solo con el destino final de la mercancía -los propios supermercados-, sino con las dificultades que están teniendo las fábricas para concluir todas las fases de elaboración del producto por falta de materiales y con unos almacenes llenos de los que no está saliendo la mercancía con normalidad, sobre todo en zonas de Galicia, Asturias o Andalucía.
No en vano, y aunque la mayoría de las fábricas retomaron su producción ya a finales de la semana pasada y sin esperar a que terminara el paro, algunas de ellas están encontrando obstáculos por ejemplo con los envases, apuntan fuentes del sector, de forma que no pueden dar salida al producto final. Se trata, así, de "cuellos de botella" en los fabricantes industriales, lo que hace que la cadena se ralentice. "Tardaremos semanas hasta que se reponga absolutamente todo y no falte de nada", asumen desde el sector de los supermercados.
Ya el pasado miércoles el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, lo avanzaba: “Las cadenas de suministro, actualmente, están más tensionadas que en los peores momentos de la pandemia. Ya hay muchos centros de producción cerradas y otros lo harán en horas", alertaba en una rueda de prensa con patronales del gran consumo.
La situación, pese al acuerdo del Ejecutivo con las patronales del transporte mayoritarias, "sigue muy inestable, hay una parte de producto que sigue sin llenar las plataformas y se sustituye por otro", comentan las citadas fuentes, que explican que "el perecedero están entrando mejor desde mediados de la semana pasada".
Preguntados por esta cuestión, desde la patronal de los supermercados, Asedas, son claros: "Desgraciadamente, cuando el paro se desconvoque nos quedarán bastantes días para normalizar la cadena de suministros", explica su director general, Ignacio García-Magarzo.
Los supermercados...y los precios de la cesta
El paro de los transportes ha propiciado que el sector de los supermercados haya tenido que asumir sobrecostes estas semanas -cifrados por la propia patronal en 130 millones diarios-, sobre todo centrados en buscar rutas alternativas para entregar los productos y en encontrar artículos que sustituyeran a los que faltaban.
Con unos precios disparados en los últimos meses -el IPC de alimentación superó el 5% en febrero- la incógnita es si estos sobrecostes terminarán trasladándose al precio del producto final y cuándo lo harán, como ya está pasando con parte del coste de la energía o el combustible.