La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha superado el 6% en el capital social de Telefónica. "Por la presente comunicamos que en el curso de la operación de adquisición de acciones de la compañía Telefónica, que en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 está llevando a cabo la SEPI, esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía", apunta el comunicado remitido a la CNMV. La intención del Ejecutivo es alcanzar el 10% de los títulos de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.
El pasado mes de septiembre de 2023 la familia real saudí, accionista mayoritario de la también empresa de telecomunicaciones STC Group, se hizo con un 4,99 en derivados y un 5% de forma directa de los títulos de Telefónica.
Una información que hizo saltar las alarmas en el Gobierno de Pedro Sánchez, porque STC pasaba a ser primer accionista de la corporación, por delante de las españolas CaixaBank y BBVA.
Al tratarse de una empresa estratégica para el país, el Ejecutivo anunció poco después su intención de mover ficha para tener un mayor control sobre la misma, alcanzando una participación del 10%.
Así, a finales del pasado mes de marzo, la SEPI superaba el 3% de las acciones, mientras a mediados del presente mes de abril alcanzaba más del 5%, hasta el 6% anunciado hoy. Se espera continúen los movimientos hasta que el Gobierno llegue al citado 10%.
marqueslinchado
Habrá que pasarse a Vodafone.