Se avecina otro salto tecnológico y Telefónica e Indra no quieren perdérselo. Si en su día se pasó del 3g al 4G y luego al 5G; si el ADSL cedió finalmente a la fibra óptica, 'hollow core' está llamada a ser la nueva conectividad en el futuro. Es casi tan rápida como la velocidad de la luz en vacío.
Se trata de un tipo de conexión, en apariencia igual físicamente a la fibra normal, que aporta una latencia un 30% menor que la del actual cable con el que nos conectamos a la red de redes. La latencia es el tiempo que pasa desde que se da una orden hasta que esta se ejecuta, y que va ligada directamente a la velocidad de transmisión de los datos.
Una tecnología que el operador neutro de fibra óptica (aquel que permite al resto de los operadores usar su red), Lyntia, presentó en sociedad hace unos días junto a representantes de Nokia, Digital Realty (Interxion) y OFS (Furukawa Solutions).
MásMóvil, Telefónica, Indra...
En el acto estuvieron representantes de varias empresas que han mostrado interés en esta nueva tecnología. Indra, Telefónica o MásMóvil, entre otros, asistieron a demostraciones para ver cómo funciona este nuevo formato de conectividad ultrarrápida.
El interés de estas corporaciones cae por su propio peso, toda vez que se trata de un avance que aporta una gran ventaja competitiva.
Las empresas de trading se beneficiarán en el corto plazo de esta tecnología. Con la automatización en la compra y venta de valores como punta de lanza, el retraso de un microsegundo (la millonésima parte de un segundo) al tomar una decisión puede hacer perder o ganar millones
Las tres empresas citadas anteriormente, e involucradas directamente en el proyecto, realizaron con éxito una prueba de campo en un entorno real con fibra 'hollow core'. "A diferencia de las fibras ópticas convencionales, donde la luz viaja a través de un material sólido, la tecnología 'hollow core', o de núcleo hueco, se caracteriza por tener un espacio central vacío en su interior. Guiando luz a través de este núcleo hueco, esta se desplaza casi un 46% más rápido que en los núcleos sólidos de fibras ópticas convencionales, resultando una latencia de transmisión más reducida", explicaron desde Lyntia.
Además, desde esta corporación afirman que la "reducida interacción entre la señal óptica y la estructura de la fibra permite transmitir mayor potencia y reducir los efectos no lineales de la fibra optica tradicional".
Las compañías participantes en estos estudios han afirmado que la prueba de campo realizada "confirma la viabilidad y efectividad de esta tecnología".
"De esta forma, el caso de uso más típico es la conectividad entre sedes o 'data centers' cuya reducción de latencia sea crítica para el negocio. Se esperan próximas evoluciones que permitan mejorar los rangos de atenuación y capacidad óptica", han explicado, asegurando también que, con la tecnología disponible en la actualidad, "solo la velocidad de la luz es más rápida".
Una fibra muy interesante para el trading
La importancia de la latencia es capital en servicios como el coche autónomo, en el que se pone en juego la vida de las personas. La velocidad de reacción del vehículo ante obstáculos es crítica, puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte. Una mínima latencia permite al vehículo tomar decisiones más rápido y sortear obstáculos o imprevistos con mayores garantías.
Sin embargo, serán las empresas de trading quienes se beneficien en el corto plazo de esta tecnología, tal y como aseguraron desde Lyntia en la presentación de 'hollow core'. Un negocio con estas características, con la automatización en la compra y venta de valores como punta de lanza, implica que el retraso en un microsegundo (la millonésima parte de un segundo) puede hacer perder o ganar millones de euros a las plataformas de este tipo.
"Quienes cuenten con esta tecnología contarán con una ventaja competitiva respecto a quienes no la utilicen", sentenciaron los impulsores de este nuevo avance.