Telefónica ha lanzado la tecnología 5G+, el denominado coloquialmente como 5G 'real', en 700 localidades de España. No tiene coste adicional para el cliente y técnicamente se llama 5G Stand Alone, permitiendo alcanzar velocidades 1,6 Gbps.
La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete quiere llegar antes de final de año a casi todas las localidades españolas de más de 250.000 habitantes.
El 5G actual requiere de la utilización de la red 4G, sin embargo, 5G+ opera sin necesidad alguna de estas infraestructuras. Estos despliegues han sido realizados de la mano de Ericsson y Nokia, principalmente.
Básicamente, 5G+ permite descargar contenidos a la misma velocidad que la fibra óptica, ofrece más cobertura en espacios con mucha afluencia de público -conciertos, espectáculos deportivos, etcétera- y aporta una menor latencia.
Grandes ciudades
Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia, Castellón, El Ferrol y Vigo son algunas de las ciudades que ya disponen del 5G Stand Alone de Movistar.
La compañía ya ofrece así 5G al 85% de la población de nuestro país. El actual despliegue se complementa con el realizado en la banda de 700 Mhz, que alcanza a 2.200 municipios y mejora la cobertura en interiores. También completa los despliegues en la banda de los 3.500 Mhz, pensada para aquellos usuarios que requieren de una velocidad ultrarrápida.