"Sin nosotros no hay futuro digital". Es la frase que ha coronado el discurso de José María Álvarez-Pallete en la inauguración del Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona. El presidente del operador ha querido poner así en valor el lugar que ocupan los operadores de telecomunicaciones.
En su alocución ha hecho referencia también a GSMA Open Gateway, una iniciativa lanzada por 21 operadores, entre los que está la propia Telefónica, que supone la apertura de las redes de telecomunicaciones a los desarrolladores. El objetivo parece claro: disponer de más 'cerebro' para sacarle todo el potencial a las infraestructuras.
“Une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”, ha apuntado Pallete. También ha hecho referencia a un entorno como el actual, salpicado de incertidumbres, pero también con la certeza de que se avecinan periodos de cambios y que hay que enfocarlos para que sean a mejor.
Continuando con Open Gateway, ha subrayado que "este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores”, ha destacado el presidente de Telefónica. Y ha añadido que “esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.
GSMA Open Gateway inicia su camino bajo el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por 21 compañías, con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas y ocho APIs estandarizadas bajo el paraguas de CAMARA, una iniciativa industrial presentada en el MWC de 2022 precisamente para el desarrollo de las APIs necesarias para poder lanzar ahora GSMA Open Gateway.
Pallete ve crucial la colaboración entre operadores e hyperscalers
De manera más detallada, el primer ejecutivo de Telefónica ha explicado que “las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los hyperscalers es crucial en este nuevo ecosistema digital”.
Esta combinación de tecnologías y la evolución del sector ofrecerán servicios y soluciones innovadoras con usos y aplicaciones reales como la automatización de la industria, el coche autónomo, las cirugías a distancia, los juegos interactivos, la gestión de emergencias, las comunicaciones holográficas o los mundos virtuales. El presidente de Telefónica ha enfatizado que estos servicios supondrán “el reto definitivo para las redes de las empresas de telecomunicaciones”.
Objetivo, que las Big Tech colaboren con la red
Otro asunto que flota en el ambiente es el que tiene que ver con que las grandes tecnológicas colaboren con el pago de las infraestructuras de red. Telefónica y los grandes operadores de telecomunicaciones europeos presionan para negociar directamente con Google y los OTT (Over The Top) qué cantidad deberían abonar para sufragar parte la red de fibra y móvil de las telecos que utilizan para hacer crecer su negocio.
Es una reclamación histórica, que viene en el caso de España de los tiempos de César Alierta. En su día, allá por 2010, el entonces presidente de Telefónica pidió que Google abonara parte de la red. Aludía a que el buscador hace negocio -publicidad, venta de servicios, etcétera- a través de sus infraestructuras.
ETNO (European Telecommunications Network Operators), el organismo que representa a los operadores del viejo continente, presiona a Bruselas para que sean directamente las grandes telecos las que se sienten con Netflix, Amazon, Apple, Microsoft, Facebook, TikTok, etcétera, a negociar los términos en los que deberían colaborar económicamente en el desarrollo de red.