La española Aiuken Security, dirigida por el ex directivo de Telefónica Juan Manuel Velasco, ha levantado el mayor centro de ciberseguridad de Arabia para STC Group. La construcción de este SOC (Security Operations Center) se inició en 2017. En él trabajan más de 500 ingenieros especializados en ciberseguridad, que dan servicio a miles de clientes de diferentes perfiles en la región de Oriente Medio y Norte de África: gobiernos, grandes empresas, pymes, gobiernos...
Velasco decidió emprender y crear la compañía de ciberseguridad Aiuken tras su salida de Telefónica en 2012, corporación en la que estuvo doce años. Allí desempeñó diferentes puestos de responsabilidad, la mayoría dedicados a la ciberseguridad. El más relevante fue el de director de Servicios de Seguridad Gestionada de Telefonica Empresas y SOC de Grandes Clientes.
Una de las grandes operaciones de Velasco con Aiuken ha sido precisamente el desarrollo del SOC para STC en Riad, la capital del país. La necesidad de servicios de ciberseguridad en Arabia es apremiante.
Las oficinas de STC Group en Riad cuentan con una superficie de 200.000 metros cuadrados aproximadamente, más de tres veces lo que ocupa todo el complejo del Santiago Bernabéu
El gobierno, consciente de su boyante situación económica, se ha convertido en un reclamo para los ciberdelincuentes. Por ello, la familia real saudí obliga a cualquier tipo de empresa y corporación a disponer de un SOC capaz de defenderse frente a ciberataques. Velasco vio clara la oportunidad y consiguió hacerse con el desarrollo del centro de ciberseguridad aprovechando su experiencia pasada en Telefónica. El centro es utilizado por las empresas del país para cumplir con la estricta legislación saudí. Por supuesto, y como hemos comentado anteriormente, también da servicio a países de la zona de Oriente Medio y Norte de África.
Otro ex directivo de Telefónica vinculado con STC
STC también se ha servido de otro ex directivo de Telefónica para mantener el vínculo con el operador español. Se trata de José Del Valle, miembro en la actualidad de la cúpula de la compañía de telecomunicaciones saudí. Ejerce como responsable de Proyectos Especiales de STC Group y es miembro de su comité ejecutivo. Lleva en el operador desde 2020.
Del Valle pasó más de 18 años en Telefónica y enfocó especialmente su labor profesional a la parte estratégica. Entre otros puestos, fue director del negocio Multimedia de Telefónica Internacional; director de Marketing y Contenidos y Comercial en Europa; consejero delegado de la filial Media Latam en Perú, y director global de Alianzas Estratégicas.
En septiembre de 2022 el fondo de inversión Trill Impact se hacía con Aiuken. La empresa de ciberseguridad estaba valorada en 50 millones de euros, pero los detalles de la operación no fueron desvelados. Velasco sigue ejerciendo como CEO de Aiuken tras la compra
La sede de STC en Riad, tres veces la ciudad del Santander
El SOC desarrollado por Aiuken se levantó en el cuartel general de STC Group en Riad, capital del país. Se trata de un complejo "con unas dimensiones similares a las de IFEMA", explican fuentes de total solvencia a Vozpópuli. El recinto ferial tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados -el estadio Santiago Bernabéu y sus inmediaciones ocupan 66.000 metros cuadrados-. Las mismas fuentes aseguran que "es aproximadamente tres o cuatro veces la ciudad del Santander".
El SOC cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie. Para acceder a las oficinas de STC Group las medidas son sumamente estrictas. Entre otras cosas, los coches son vaciados de pasajeros a la entrada para su identificación antes de entrar al complejo.
Venta de Aiuken
En septiembre de 2022 el fondo de inversión Trill Impact, con el respaldo de Nordea Asset Management, compró Aiuken. La empresa de ciberseguridad estaba valorada en 50 millones de euros pero los detalles de la operación no fueron desvelados. Velasco sigue ejerciendo como CEO de la compañía tras la compra.
La operación se enmarca dentro de los planes del fondo, que pretende crear un gigante de la ciberseguridad, para lo cual ha ido comprando paulatinamente empresas del sector. En total, cuenta con 900 millones para ejecutar la misión.