Telefónica trabaja ya en su entrada en el sector de los drones para ofrecer servicios de seguridad a corporaciones públicas y privadas mediante este tipo de aeronaves, tal y como hizo público la compañía recientemente. El operador de telecomunicaciones español tiene el objetivo de ofrecer a otras empresas una plataforma que permita volar estas aeronaves de manera autónoma, sin piloto.
En concreto, la compañía quiere entrar este negocio con una oferta que permita disponer a terceros de flotas de drones no pilotadas por humanos, a fin de proteger cualquier tipo de instalación mediante la combinación de tecnologías 4G y 5G. Para ello contará con Unmanned Life como socio tecnológico.
Por este motivo, mantiene contactos con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), organismo dependiente de Aviación Civil (integrado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). La compañía de telecomunicaciones capitaneada por José María Álvarez-Pallete quiere conocer las condiciones de vuelo para drones sin conductor y sin línea de visión, algo que no se podía hacer hasta ahora. Un nuevo reglamento bautizado como UAS lo permite desde este año. La AESA es el ente encargado de autorizar las operaciones de vuelo con drones y de asegurar el cumplimiento normativo.
El 5G da la posibilidad de que un dron viaje sin piloto desde España a cualquier punto del planeta
"Para nosotros es clave colaborar con la AESA para saber qué necesitamos y qué tenemos que hacer para realizar operaciones con drones de manera autónoma y sin línea directa del dron. El objetivo es disponer de un sistema y unas aeronaves ajustadas al reglamento", explica Lorena Senador, directora comercial de Telefonica Ingeniería de Seguridad.
El sistema contempla la posibilidad de securizar instalaciones prácticamente de cualquier tipo, además de aportar una mayor precisión en labores de mantenimiento. Tareas que hasta ahora hacía personal de seguridad y técnicos de mantenimiento, pero que ahora podrán ejecutar flotas de drones.
En el ámbito de la seguridad, la solución de Telefónica contempla también que escuadrones de drones puedan neutralizar ataques de otras aeronaves que vulneren un espacio aéreo concreto. Se trata de evitar sabotajes sin intervención humana.
Protección con drones 24x7
Los drones dedicados a la vigilancia se desplazarán automáticamente a la base de carga cuando su nivel de batería así lo requiera. Serán sustituidos por otros con la pila al máximo para patrullar el área de interés. Esto permite disponer de drones vigilando espacios aéreos concretos las 24 horas del día durante los 365 días de el año.
La plataforma de drones de Telefónica implica el desarrollo de centros de control, bien desde las propias instalaciones del cliente, bien desde las de el operador. La distancia no es una barrera en este sentido, al hablar de flotas autónomas controladas a distancia. La unidad del control se levantará en un sitio u otro dependiendo de las necesidades y preferencias del cliente.
El modelo de negocio contempla dos escenarios. El primero es el de pago por servicio (tanto se usa, tanto se paga), y se sirve a través de la plataforma de drones de Telefónica. El otro modelo de negocio consiste en ofrecer una solución 'llave en mano', con un pago único por la instalación y otro recurrente por el mantenimiento de la solución. La propia empresa u organismo público se responsabilizará de la gestión del sistema.
La tecnología 5G es capital para ofrecer esta clase de servicios por su baja latencia. La latencia es el tiempo que pasa desde que se da una orden hasta que esta se ejecuta. Es una capacidad sumamente importante para servicios en los que, como es el caso, participan varios elementos sin control humano, autónomos.
El sistema debe saber, en todo momento, dónde se encuentran los otros drones, la situación de los elementos de las instalaciones a proteger y la ubicación de los objetos de la zona. Cada aeronave debe evitar colisiones con el resto de elementos al tiempo que mantiene la vigilancia o realiza las labores de mantenimiento.
El 5G es la tecnología que permite a cada dron saber dónde se encuentra cada unidad de la flota y cada objeto del entorno, y moverse dentro de un 'todo' para minimizar accidentes. Aquí te explicamos este estándar de telecomunicaciones con más detalle. Por poner un ejemplo de las posibilidades de la nueva generación de telefonía móvil, el 5G da la posibilidad de que un dron viaje sin piloto desde España a cualquier punto del planeta. El itinerario deberá contar con estaciones de carga distribuidas durante el trayecto para que la aeronave tenga siempre energía. Esto abre un innovador escenario. El de los drones como medio de transporte.