Telefónica prevé el apagado de las redes 3G en el año 2025, tal y como han reconocido fuentes de la compañía a este medio.
El operador de telecomunicaciones capitaneado por José María Álvarez-Pallete considera que siete años es un tiempo más que razonable para extinguir el 3G, ante el avance imparable del 4G y la próxima llegada de las infraestructuras 5G.
El 3G o tercera generación de redes de telecomunicaciones fue la primera considerada como banda ancha móvil. El primer estándar de esta tecnología permitía velocidades de 128Kbps pero evolucionó (HSDPA+), con velocidades potenciales de entre 11Mbps y 23Mbps. A efectos prácticos, supone la descarga de una película en HD en el entorno de uno o dos minutos.
Telefónica mantendrá la red 2G de forma indefinida porque es perfecta para los servicios M2M (Máquina a Máquina) e IoT (Internet de las Cosas)
La red 3G se usa principalmente en la actualidad para el tráfico de voz tradicional, si bien hay clientes que usan utilizan equipos 3G para los datos. La renovación del parque de terminales será quien condicione el apagado de la red 3G. Resulta complicado pensar que en 2025 exista algún teléfono en funcionando sobre redes este tipo de redes, cuando hoy en día la infraestructura 4G, la más utilizada en la actualidad, otorga rangos de hasta 50Mbps, con potencial para superar con creces los 100Mbps de capacidad cuando evolucione la tecnología.
Larga vida al 2G
Sin embargo las redes de segunda generación (2G) se mantendrán operativas por un tiempo indefinido, según las mismas fuentes. El estándar 2G brinda una velocidad de entre 14 y 108Kbps. Un ancho de banda tan modesto, tan reducido, que no permite, ni siquiera, navegar por internet.
¿Por qué mantendrá entonces Telefónica esta red de forma indefinida? Porque es perfecta para los servicios M2M (Máquina a Máquina) e IoT (Internet de las Cosas).
Se trata de comunicaciones que no requieren de un gran ancho de banda. Son utilizadas, por ejemplo, por máquinas expendedoras de refrescos y comida, a fin de alertar de la falta de productos y de qué tipo.
Las farolas conectadas funcionan de forma similar. Cuando el sensor detecta el atardecer, la falta de luz, una tarjeta SIM instalada en la farola envía la señal para que se produzca el encendido.