El negocio inmobiliario vuelve a poner el foco en la costa mediterránea. El precio de las viviendas en esta zona de la geografía española fueron las que más subieron en el último año. En concreto, un 10,1% respecto al valor marcado en febrero de 2018. Desde 2014, es la primera vez que el precio de las casas del litoral suben más que el de las capitales y grandes ciudades (donde subieron un 9%), según se desprende del informe de grandes mercados de Tinsa, mientras que los municipios del interior registraron un encarecimiento mucho menor (1,5%).
El precio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, en España registró un incremento interanual del 6,8% en enero. En cuanto a la variación mensual destacan las áreas metropolitanas, con prácticamente un 2% de variación respecto al último mes del año precedente. Le siguen Baleares y Canarias con un 1,6% de incremento mensual. El resto de áreas geográficas anota subidas del 0,8%.
El precio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, en España registró un incremento interanual del 6,8% en enero
Desde los máximos antes de la crisis, la caída general es del 34,1% y con cifras generales en las principales ciudades y en municipios del interior. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea la caída ronda un 40%, mientras que en Baleares y Canarias está por debajo del 20%.
Viviendas de segunda mano
Hay varios factores que alimentan el interés por la compra-venta de viviendas: la demanda latente, el apetito inversor y la rentabilidad del alquiler en un contexto de bajos tipos de interés. El índice anual de Fotocasa señala que el precio medio de la vivienda de segunda mano subió un 7,8%, el incremento más alto desde 2006.
Los precios han subido en 14 de las 17 comunidades autónomas, lo que devuelve a España a un escenario muy similar al que veíamos en 2006, cuando todas las regiones registraban incrementos de precios. Y en las zonas donde aún se registran caídas, éstas son muy suaves con descensos inferiores al 3%.
Los precios han subido en 14 de las 17 comunidades autónomas, lo que devuelve a España a un escenario muy similar al que veíamos en 2006
Aunque la recuperación es prácticamente generalizada en buena parte del país, los datos de Fotocasa muestran que el mercado de la vivienda sigue moviéndose a ritmos muy diferentes. Son cuatro regiones las que están concentrado la actividad y, con ella, la recuperación de los precios, con subidas superiores al 10% – Comunidad de Madrid (19,5%), Canarias (12,8%), Baleares (10,4%) y Cataluña (10,1%)-, mientras que el resto registra incrementos más moderados.
Aunque en términos porcentuales, la subida del precio medio de la vivienda de segunda mano (7,8%) nos devuelve a 2006, en pleno boom inmobiliario, es importante destacar que sigue un -36,7% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.