Las acciones de Telefónica llegan a la presentación de resultados del primer trimestre en un momento dulce; la cotización ha subido casi un 22% en el año hasta alcanzar nuevos máximos anuales. De si puede seguir o no esta racha dependerá en buena medida qué cifras presente al mercado, aunque los expertos destacan que el principal catalizador es la entrada de la SEPI en su capital.
“Esperamos un inicio de año de crecimiento muy escaso afectado por la evolución de HispAm, condicionada por la situación en Argentina y la evolución competitiva en algunos mercados (Chile y Perú, principalmente)”, señala en un informe el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo.
Renta 4 augura ingresos planos frente al primer trimestre del año pasado, EBITDA +1% hasta 3.162 millones de euros, EBIT +6% hasta 1.032 millones y beneficio neto 552 millones (desde 297 millones en 1T 23). El consenso del mercado es algo más optimista respecto al EBITDA, pero menos en cuanto al beneficio, que se situaría en 338 millones de euros (+31%).
Por países, en España el experto espera “un leve crecimiento de ingresos” (en todos los negocios) y caída del margen EBITDA subyacente (R4e 35,8%) teniendo en cuenta que “los ahorros de costes del ERE comenzaron en marzo”. En Alemania espera que el crecimiento de ingresos modere, afectado por “una comparativa exigente, especialmente en venta de terminales, y leve mejora del margen EBITDA”. En Brasil “deberíamos seguir viendo una fuerte actividad comercial y apoyo de la apreciación del real”. Por último, en HispAm augura que mejoren los resultados en Argentina tras la “fuerte devaluación del peso”.
En cuanto al resto de países, San Félix augura un deterioro de la evolución en Chile y Perú, con fuerte presión macro y competitiva y depreciación del peso chileno y mejora en Colombia y México apoyadas por la apreciación del peso.
Al mismo tiempo, con un capex ex espectro de -1.122 millones de euros, “esperamos que la generación de caja operativa (EBITDaL subyacente – capex ex espectro) alcance 1.521 millones de euros (15,2% de los ingresos y +1% vs 1T 23)”.
“Prevemos que la deuda neta antes alquileres se reduzca en unos -900 millones vs 4T hasta 26.363 millones (2,3x EBITDA subyacente 2024 R4e) y que reitere los objetivos de la guía 2024: crecimiento de ingresos +1%, EBITDA +1%/+2%, EBITDAaL subyacente – Capex +1%/+2%, capex/ingresos 13% y crecimiento FCF >+10%”, apunta el experto.
En cuanto a la conferencia de prensa, “no esperamos grandes novedades, teniendo en cuenta que en noviembre celebró un Día del Inversor en el que definió la estrategia y objetivos 2023/26e”, explica San Félix. “Creemos que el principal catalizador sigue siendo la anunciada entrada de la SEPI en el capital de la operadora. De momento han comunicado contar con un 6% cuando su objetivo es llegar al 10%. Esperamos que seguirá comprando los títulos a mercado, impulsando su cotización a corto plazo”.
Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Telefónica, con un precio objetivo de 4,6 euros por acción que supone un potencial alcista de más del 7% respecto a los niveles actuales.
Las acciones de la teleco acumulan una revalorización de un 21,5% en lo que va de año, con la capitalización bursátil rondando los 24.700 millones de euros. Esta fuerte subida en lo que va de 2024 ha permitido a Telefónica no solo alcanzar sus máximos anuales sino reconquistar cotas que no pisaba desde mediados de 2022.
La compañía presentará sus resultados del primer trimestre del año el jueves 9 de mayo antes de la apertura de la sesión.