Telefónica es el único operador de fuera de China que ha aumentado el ritmo de crecimiento del negocio de Internet de las Cosas (IoT) en 2021 y en 2020 respecto a 2019. En el país asiático este indicador akcanzó un 20%, sobre todo por el incremento en el uso del 5G y las plataformas de gestión de dispositivos IoT, según el informe 'The State of Digital Telecomunications 2023' elaborado por ETNO, la asociación que representa a los operadores del viejo continente.
Según el informe, en 2030 el crecimiento de los ingresos por parte de los operadores en el área IoT será de 4.700 millones de euros al año. El porcentaje total de la facturación de los operadores que se corresponde con este tipo de servicios en ese año será del 3,4%, cuando en 2021 fue del 1,6%.
"Telefónica es el único operador de fuera de China que expermienta un ratio más alto de crecimiento en los ingresos en 2021 y 2020 que en 2019. Los tres principales operadores chinos reportaron un aumento de los ingresos de más del 20% en 2021", destaca el informe, consultado por Vozpópuli para elaborar esta información. El documento no hace referencia al porcentaje de crecimiento en el viejo continente.
El porcentaje de crecimiento es del 19,8% en el caso de Telefónica. En concreto, en marzo de 2021 el operador español declaraba gestionar un total de 26.760 conexiones de dispositivos a Internet de las Cosas. En septiembre del año pasado, último dato disponible, las conexiones aumentaron hasta las 35.000
Telefónica mantiene el ritmo de crecimiento de los operadores del país asiático -que no los ingresos- si se analizan sus resultados trimestrales correspondientes al periodo comprendido entre enero-septiembre de 2022 (últimos datos financieros disponibles).
El porcentaje de crecimiento del operador español es del 19,8%. En concreto, en marzo de 2021 la corporación dirigida por José María Álvarez-Pallete aseguraba gestionar un total de 26.760 conexiones de dispositivos a Internet de las Cosas. En septiembre del año pasado, último dato disponible, estas conexiones se incrementaron hasta las 35.000.
Telefónica Tech se expande por Oriente Medio
Internet de las Cosas es una de las patas que integran Telefónica Tech, división en la que el gigante español encuadra los negocios de ciberseguridad, Big Data, cloud y el propio IoT.
Telefónica anunció hace solo unos días la firma de un acuerdo con STC Group, empresa que ejerce su actividad en Oriente Medio. La corporación española se ha convertido en "miembro del Partners Program de Telefónica, una iniciativa lanzada en 2011 y de la que forman parte otros operadores de telecomunicaciones líderes y que cubre más de 65 mercados en Europa, América Latina, Oriente Medio y África".
La entrada del operador de telecomunicaciones español en África y Oriente medio a través de un socio supone un espaldarazo directo a Telefónica Tech, cuyos servicios serán comercializados en esas regiones. La división de momento es residual atendiendo a los ingresos. En el pasado ejercicio superó los 1.000 millones de euros, cuando la facturación del operador al completo ronda los 39.277 millones.