Telefónica ha expresado este miércoles su disposición a rebajar de 5.124 a 3.959 el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado sobre tres de sus empresas. Así se lo ha trasladado a los representantes sindicales en la reunión que han mantenido este miércoles para negociar las condiciones de esta medida de despido colectivo, la primera en más de una década que presenta el grupo.
En las conversaciones que han mantenido los sindicatos y la empresa han incidido en que podrán ser susceptibles de abandonar la empresa -de forma voluntaria o forzosa, según los casos- las personas nacidas en el año 1968 o los anteriores que tengan un mínimo de 15 años de antigüedad acumulada en el grupo y que estén en activo el 1 de enero de 2024.
A los trabajadores de 1968, la empresa ha ofrecido mantener el 60% de la renta del salario regulador hasta los 63 años y del 30% entre los 63 y los 65, según han detallado a Vozpópuli fuentes de Comisiones Obreras.
A los afectados nacidos en los años 1967, 1966 y 1965 les propone percibir el 55% hasta los 63 años y el 30% hasta los 65. Por su parte, a los de 1964 y anteriores, les ha ofrecido el 50% de su renta hasta los 63 y el 30% hasta los 65.
Telefónica también se ha comprometido al pago del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años a los afectados, así como a la cobertura del 40% de la póliza de salud de las personas empleadas y las beneficiarias de estas, detallan las mismas fuentes sindicales.
Las tres empresas afectadas
Cabe recordar que Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España serán las tres sociedades en las que se aplicará este Expediente. El motivo que ha esgrimido la empresa para justificar esta medida es el cierre del negocio del cobre, en el que se emplean estos trabajadores y que se producirá durante la primera parte de 2024. Es decir, en el año del centenario de Telefónica.
Las salidas del ERE se extenderán durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026, si bien se espera que la gran mayoría de los trabajadores a los que afecte esta medida abandonarán la empresa durante el primero de los tres ejercicios.