Economía

El textil anticipa nuevas subidas de precios: "No podemos vender a pérdidas"

En un escenario inflacionista, las tiendas de ropa no son una excepción. Los empresarios insisten en que sus márgenes son cada vez menores, por lo que las subidas de precios son generalizadas

  • Una tienda de ropa. -

El textil anticipa nuevas subidas de precios. En un escenario inflacionista, las tiendas de ropa no están siendo una excepción, si bien su precio está creciendo por debajo de la media. Como se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, en ese mes el vestido y el calzado registró una tasa de crecimiento del 3,8% respecto al mes anterior.

Se trata de un incremento que se explica, en parte, por el comienzo de la temporada de primavera-verano, cuando las tiendas cambian las colecciones. Interanual, la subida se situó en marzo en el 3%, mientras que en febrero lo hizo un 3,6%.

Pese a que el incremento está alejado aún del ritmo de crecimiento del IPC general -9,8% en marzo; 8,4% en abril-, el sector textil prevé que las subidas continúen en los próximos meses. Con un aumento de los costes evidentes para el sector, desde materias primas hasta electricidad, "se tiene que repercutir en precios. Tenemos que incrementarlos porque es imposible vender a pérdida", explica el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola, en conversación con Vozpópuli.

Ya en marzo, el gigante textil Inditex (Zara, Stradivarius) reconoció que las subidas de precio se situaban de media en España en el 2%, algo que el CEO de la empresa, Óscar García Maceiras, justificó por "ajustes selectivos para proteger nuestros márgenes".

Las subidas en textil, no obstante, no se darán igual en todas las categorías. "Hay que ver en qué productos el cliente te acepta la subida", apunta Zamácola, que ejemplifica que "en un básico va a ser muy complicado, es muy difícil de incrementar, pero hay artículos que quizá pueden incrementar su precio incluso por encima del 10%", anota. Para el presidente de la patronal del textil, "los costes se han multiplicado en materias primas, laborales, logística... y eso afecta a nuestros márgenes".

El textil vende más, pero por debajo de 2019

Con todo, en los últimos meses el sector textil está registrando un incremento notorio de ventas, aunque aún se mantiene por debajo de las cifras del último año prepandemia. En este sentido, el barómetro de Acotex arroja desde que comenzó el año crecimientos a doble dígito.

Así, en abril las ventas crecieron un 10,8% respecto al mismo mes de 2021, quedando el acumulado anual con un crecimiento del 19,1%. En el mismo mes de 2020, no obstante, se desplomaron cerca de un 90%, y en ese mes de 2021 por cayeron por encima del 30%.

"El dato es positivo por un ligero incremento de las ventas pero a la vez dato preocupante porque el sector no termina de afianzar una línea clara ascendente en ventas", explicaba entonces la patronal, que apuntaba que el sector "sigue con mucha incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, incremento de las materias primas y logísticos y la guerra Rusia-Ucrania generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor".

Para Zamácola, en los próximos meses "la situación va a ser muy complicada. La gente no está gastando tanto, no hay esa alegría, y no estamos en un momento de decir que nos estamos recuperando". Según sus cálculos, "el textil está todavía un 40% por debajo de la épica prepandemia".de primavera-verano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli