Qué tendrá el aroma del café que vende la disruptiva compañía Black Rifle Coffe Company para que Torreal, la sociedad de los Abelló que cuenta entre sus pelotazos con míticas operaciones como la venta de Airtel a Vodafone, haya apostado por su negocio.
Torreal se dispone a sacar a Bolsa en Estados Unidos, a través de una Spac, a la compañía Black Rifle Coffe Company (BRCC), fundada en 2014 por veteranos de la guerras de Irak y Afganistán, y que pretende convertirse en algo así como la competencia conservadora de Starbucks.
La sociedad de inversión presidida por Miguel Abelló Gamazo participó en una ronda de financiación de la empresa estadounidense por la que ha reconvertido su préstamo en acciones. BRCC ultima ahora los trámites para convertirse en compañía cotizada ante el regulador del mercado de Estados Unidos.
BRCC permite a sus empleados portar armas de fuego en el lugar de trabajo
"No es una participación mayoritaria", indican fuentes cercanas a la firma española. "Vemos posibilidad de crecimiento significativo en la empresa", añaden.
BRCC se ha hecho un hueco en el mercado del negocio del café estadounidense en solo seis años a través de una agresiva política de márketing con mensajes que podrían firmar desde Donald Trump hasta grupos de extrema derecha del país.
La compañía ilustra las bolsas de café que vende con imágenes como un rifle sobre la bandera estadounidense, o de helicópteros de guerra surcando la selva. También comercializa todo tipo de prendas de vestir con estampados con los mismos motivos, colores de camuflaje, y pretende, asegura, llegar a dar empleo a 10.000 veteranos de guerra estadounidenses.
La empresa disparó sus ingresos en 2020 hasta los 164 millones de dólares; cerca del 90% de sus ventas son por internet
"BRCC es una empresa propiedad de veteranos que ofrece café, contenido y productos de primera calidad a militares activos, veteranos, y amantes de Estados Unidos", dice la compañía en la documentación que ha entregado al regulador del mercado estadounidense para convertirse en cotizada.
Entre los riesgos de su negocio la empresa incluye el hecho de que permita a sus empleados portar armas de fuego en el lugar de trabajo, algo que, admite, "presenta peligros inherentes".
De acuerdo a la misma documentación, BRCC disparó el pasado año sus ingresos, hasta los 164 millones de dólares, desde los 82 millones facturados un año antes. La compañía asegura que el crecimiento se debe a una "expansión significativa" de su clientela.
Varios de los asaltantes al Capitolio el pasado mes de enero vestían prendas de Black Rifle Coffe Company
La empresa vende su café y otros productos a través de su web, en tiendas mayoristas y en establecimientos franquiciados. Cerca del 90% de sus ingresos proceden de la venta por internet de sus artículos.
El asalto al Capitolio
El asalto al Capitolio el pasado 6 de enero fue la mayor acción de publicidad con la que podía soñar BRCC, pero también motivó aparentemente una reflexión de los fundadores de la empresa sobre sus mensajes.
Algunos de los manifestantes que violentamente penetraron en el Capitolio hace ahora casi un año vestían prendas de BRCC, y las imágenes dieron la vuelta al mundo.
Más recientemente, el pasado mes de noviembre, el joven absuelto de matar a dos manifestantes en una protesta antiracista, Kyle Rittenhouse, vistió una camiseta de la empresa de café al término del proceso judicial.
Odio a la gente racista y orgullosa", dice Evan Hafer, exBoina Verde y fundador de BRCC
BRCC ha jugueteado desde sus orígenes con eslóganes del gusto de los integrantes en Estados Unidos del conocido como movimiento MAGA ((Make America Great Again), que apoya las tesis de Donald Trump sobre pucherazo en las elecciones.
El fundador de BRCC, Evan Hafer, exBoina Verde, judío, y otros ejecutivos de la compañía, tuvieron que hacer declaraciones poniendo distancia entre la marca de café y ambos sucesos. Y ese distanciamiento provocó también ataques enfurecidos en Twitter de clientes de BRCC, algunos antisemitas, en los que tildaron a los dueños de la compañía de traidores.
"Odio a la gente racista y orgullosa. Les pagaré para que abandonen mi base de clientes. Con mucho gusto eliminaría a todas esas personas de mi base de datos de clientes", dijo Hafer en un amplio reportaje publicado por The New York Times Magazine.
Los Abelló y el café
La entrada de Torreal en BRCC no es la primera incursión de la firma de los Abelló en el negocio del café.
La sociedad de inversión española participa en la actualidad en el capital de Acorn Holdings, matriz de JDE, compañía líder mundial en café, propietario de marcas como Saimaza o Marcilla; y también de Peet's, compañía tostadora de café con tiendas propias.
Este año Torreal ha entrado en el capital de la americana Culligan y en el de la británica Synature Discovery
Torreal entró en el capital de Acorn Holdings entre 2016 y 2018, con una participación minoritaria.
La sociedad fundada por Juan Abelló en 1999, designó a principios del pasado año al hijo del famoso empresario inversor, Miguel Abelló Gamazo, como nuevo presidente. En 2019 la firma logró uno de sus mejores ejercicios, ganando 355,7 millones de euros, repartiendo 298,2 millones en dividendos, tras llevar a cabo desinversiones relevantes como las ventas de participaciones en Alcaliber, Aston Martin o Imagina Media Audiovisual.
Este año Torreal ha invertido en Culligan, compañía estadounidense de servicios de agua, con sede en Illinois, y en la biotecnológica y farmacéutica británica Sygnature Discovery.