Desde este jueves, los usuarios de Renfe puede adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció hace unos meses tras un Consejo de Ministros para presentar los presupuestos generales del Estado de 2023 que se iba a mantener la gratuidad de los billetes para estos desplazamientos.
En ella, Montero aseguró que se iba a dotar con 700 millones a Renfe para extender esta medida que lleva en vigor desde el pasado mes de septiembre. Se trata de una medida que forma parte del paquete de iniciativas que se pusieron en marcha para favorecer el ahorro energético enmarcado en el contexto de la guerra de Ucrania.
¿Cómo se puede adquirir los abonos de Renfe?
Para poder hacerse con el abono gratuito, el viajero frecuente tendrá que registrarse previamente en renfe.com o en la App de Renfe y Renfe Cercanías.
Para adquirir el nuevo abono para Renfe Cercanías, deberás hacerlo a través de la aplicación, salvo en Asturias, Santander y Ancho Métrico (deberán comprarlo en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones), y tienes que seguir estos pasos:
- Descarga en tu store Android o en tu store Apple la aplicación Renfe Cercanías.
- Selecciona tu núcleo de Cercanías.
- Despliega el menú y selecciona la opción "Comprar Billetes".
- Escoge la opción "Comprar" y selecciona tu estación de origen y destino habitual.
- En el desplegable "Seleccione una tarifa", deberás escoger el nuevo "Ab. Recurrente".
- Introduce los datos para hacer el registro. Si tienes usuario en la aplicación, sigue con el proceso de compra.
- Se genera un QR que se guardará en el wallet de la aplicación y que encontrarás en el menú "Comprar billete" - "Mis billetes".
- En las estaciones deberás validar el QR en los puntos validadores.
En el caso de que quieras adquirir los abonos de Renfe para servicios de Media Distancia, estos son los pasos a seguir:
- Para adquirir el nuevo abono tendrás que hacerlo en los puntos de venta usuales: página web de Renfe (recomendado, opción no habilitada en regiones de Rodalies), máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones.
- En el momento de la compra será necesario elegir las dos estaciones (origen y destino) entre las que se va a realizar el viaje.
- Para formalizar el viaje, será necesario indicar el día y en qué tren se quiere viajar. Para ello, se puede hacer a través de varios canales: App de Renfe, página web, máquinas autoventa y taquillas de la estación.
¿Qué validez tienen los abonos de Renfe 2023?
En ambos casos, tanto para Cercanías y Rodalies como para Media Distancia, los abonos gratuitos serán válidos para todos los días comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.
Hay que recordar que los abonos son unipersonales, personalizados e intransferibles. Además, son válidos para realizar viajes ilimitados entre las estaciones de origen y destino.
¿Son realmente gratuitos los abonos?
Sí, los abonos son gratuitos. Se ha implantado un procedimiento para que el viajero deposite una fianza reembolsable de 10 euros para los servicios de Cercanías. Mientras que para los viajes de Media Distancia, la fianza es de 20 euros.
Para garantizar la gratuidad a todos los viajeros frecuentes, la fianza se devolverá cuando se realicen durante ese periodo de cuatro meses al menos 16 viajes. La devolución se ejecutará cuando finalice el periodo de vigencia.
Si abono de la fianza se hizo a través de tarjeta bancaria, el reintegro se realizará de forma automática a partir del 1 de mayo de 2023. Si el pago se hizo en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de mayo de 2023 en los puntos de venta.
¿Cuáles son las nuevas condiciones de los nuevos abonos de Renfe?
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido nuevas medidas para promover el buen uso de los abonos de Media Distancia:
- Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y vuelta).
- No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que haya transcurrido el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora y se ha formalizado un viaje en tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11.
- En los trenes que tengan alta demanda, se admitirán a viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. Para estos trenes, y solo para billetes adicionales, se emitirá un billete sin reserva de asiento.
- Se va a considerar uso indebido formalizar, dentro de la validez del abono, 3 veces sin viajar ni cancelar el viaje con al menos 2 horas de antelación o viajar con el abono de otra persona.
- El viajero que haga un uso indebido será avisado en dos ocasiones de las consecuencias.
- A la tercera vez que se incurra en ese empleo indebido, el abono se anulará de forma automática, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta un periodo de 30 días.
- Recuerda que debes ocupar siempre tu plaza asignada, si no lo haces, se puede considerar como uso indebido del abono.