Malos resultados para Barcelona en términos de recepción de viajeros. El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se ha desplomado un 5,4% según datos de la empresa de gestión aeroportuaria pública. Por su parte, Madrid, ciudad con la que se puede comparar pierde menos de la mitad, con un 2,3% de descenso.
Canarias y Baleares registran un mejor comportamiento, con un aumento de los viajeros del 7,4% y el 6,5% respectivamente. Mientras, los destinos del Mediterráneo como Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Valencia ven catapultada la recepción de pasajeros en nada menos que un 10%.
El mal comportamiento en el caso de Barcelona va ligado al descenso en el turismo que llega a la ciudad condal. En concreto, ha caído un 9,3%, cifra que se ubica muy por delante de Madrid, que se deja un 3%, y Andalucía, que baja un 0,3%.
En el otro lado de la balanza, de nuevo, se encuentran Valencia, que crece un 7,1%, Baleares, que aumenta un 3,3% y Canarias, cuya afluencia de viajeros se ha visto incrementada hasta el 3,2%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes los últimos meses del año pasado.
Pese a los malos datos de Barcelona, y en menor medida de Madrid, desde Aena explican en la actualización de su plan estratégico que "en 2023 hemos constatado que la pandemia y su tóxica onda expansiva han quedado atrás. Los viajes y el turismo están en el centro de las prioridades de los ciudadanos", y que "la actividad comercial no se ha visto afectada por la incertidumbre económica"
Gasto turístico en Barcelona
Los turistas que visitaron la ciudad condal en 2023 gastaron 9.600 millones de euros, un 14,7% más que en 2019 (antes de la pandemia) aunque hubo más de 12 millones de viajeros alojados en hoteles, viviendas de uso turístico (HUT) y albergues, un 6,9% menos, según información del Observatorio del Turismo.
El Observatorio del Turismo de Barcelona atribuye el mayor retorno económico a que los 12 millones de turistas han hecho 35,9 millones de pernoctaciones (+1,8%) porque la estancia media ha pasado de 2,7 a 3 noches por persona.
La tasa de ocupación hotelera sobre plazas disponibles fue del 68,9%, la de los HUT el 54,6% y la de los albergues el 66,5%, y la rentabilidad hotelera fue de unos 159 euros de media (un 21,6% por encima del año prepandemia según el índice municipal de recuperación de los servicios turísticos).
¿Por qué se reduce el turismo en Barcelona?
Fuentes del sector turístico explican a Vozpópuli que las razones del descenso se deben, entre otras cosas, al recorte de la oferta de alquiler turístico en el último año (cae un 23%). De hecho, el Gobierno de Cataluña ultima una ley para que este tipo de pisos se controle más, dando potestad a los ayuntamientos para tumbar licencias.
La inseguridad, disparada en Barcelona, es también uno de los motivos que auyenta el turismo a la ciudad condal. Todos estos factores, sumados al descenso de la visita de turistas rusos con la guerra de Ucrania como telón de fondo, ha tenido como última consecuencia que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat haya sufrido el mayor descenso en viajeros.
Por otra parte, el 80,8% de turistas alojados en Barcelona son de origen internacional, por lo que esta ciudad es líder en España en número de pernoctaciones si hablamos de extranjeros. La nacionalidad más destacada es la de Estados Unidos, con más de 1 millón de alojados (+5,3%), seguida de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con 400.000-600.000 turistas cada uno. Japón y Rusia son los países con mayores descensos (-53,4% y -64,5%); y China y Corea del Sur bajaron sobre un 17% pero se recuperaron ligeramente en los últimos meses.
Vayatoalla
Si quieren saber la razón, dense un paseo por la ciudad Condal. Seguro que a partir de ahí se le aclararán las dudas.
Vayatoalla
Cuando hagan comparaciones entre ciudades, no cometan el error de poner a toda Andalucia como si fuera una ciudad.
Uno cualquiera
Barcelona es un pto meme en el extranjero. TikTok está lleno de gente dando consejos sobre cómo hacer para que no te roben el móvil, para que no te timen con el alojamiento, calles y horas a evitar para no acabar mal... Todavía tendrán el cuajo de decir que los malvados mesetarios opresores les estamos creando mala imágen. Lástima que, fuera de su aldea mental, la gente en general no es idiota.
PijoListo
Sin agua la gente no va. No son tontos. No haber hecho los deberes trae suspensos