Magyar Vagon, la empresa húngara que ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para hacerse con el 100% de Talgo por 619 millones de euros, contó con un aliado para facilitar la operación.
El propio ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, se reunió con su homólogo español, José Manuel Albares, en el madrileño Palacio de Viana, la residencia oficial y de representación de los ministros de Asuntos Exteriores.
Szijjártó no dudó en manifestar que "somos un país relativamente pequeño con una economía relativamente pequeña, pero ahora estamos en un nivel de desarrollo en el que algunas de nuestras empresas son lo suficientemente fuertes como para expandir sus actividades más allá de las fronteras", tal y como se ha hecho eco el diario húngaro www.iho.hu, que ha trabajado en el pasado con la televisión pública de Hungría.
Szijjártó también puso en valor a su país, asegurando que es una clara oportunidad para apostar, gracias a unos bajos impuestos y a un entorno económico que favorece las inversiones, además de una mano de obra con una alta cualificación.
Maygar Vagon está muy interesada en Talgo porque la tecnología de sus trenes les permite circular tanto a través de las vías internacionales como sobre las españolas, algo que habilita a los convoyes a viajar desde España hasta cualquier punto del viejo continente sin problemas
La reunión se produjo a mediados del mes pasado, poco antes de que Magyar Vagon presentara la OPA por el histórico fabricante de trenes español.
A preguntas de Vozpópuli, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no niegan que se produjese la reunión pero manifiestan que "el ministro Albares no ha hablado ni con el Gobierno húngaro ni con ningún otro al respecto", en referencia al asunto de Talgo.
Transportes se opondrá si hay vínculos con Rusia
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha dudado en asegurar que el Gobierno hará "todo lo posible" para evitar que la operación vaya adelante si detrás de la misma está el Gobierno ruso.
El consorcio húngaro, integrado en un 55% por la compañía Magyar Vagon, propiedad del inversor András Tombor y participada al 45% por el fondo estatal Corvinus, ha acabado por presentar formalmente la OPA sobre el fabricante español de trenes a 5 euros por acción.
Tombor es un multimillonario húngaro que realizó tareas de asesoría en inversiones estratégicas y seguridad para el país del nacionalista Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.
La empresa constructora de trenes se ha dejado un 3,19% en bolsa en la jornada en la que la corporación húngara comunicó a la CNMV formalmente la OPA. De hecho, la acción acabó la sesión en 4,25 euros, 0,75 euros menos de la oferta de 5 euros por título que Maygar Vagon ha planteado ante la CNMV
El interés está en la tecnología de Talgo
La operación levanta desconfianzas porque Comisión Europea considera a Hungría aliado de Vladimir Putin, en la actualidad metido de lleno en la invasión a Ucrania, en la que sabe que se juega mucho.
En concreto, el interés del grupo húngaro se encuentra en la tecnología de los trenes de Talgo, en especial en su sistema de ancho variable. La forma en que la compañía trabaja el material rodante permite a sus máquinas circular tanto a través de las vías internacionales como sobre las españolas, algo que habilita a los convoyes a viajar desde España hasta cualquier punto del viejo continente sin problemas, una avance muy interesante para expandirse a través del viejo continente.
La empresa constructora de trenes se ha dejado un 3,19 euros en bolsa en la jornada en la que la corporación húngara comunicó a la CNMV formalmente la OPA.
De hecho, la acción acabó la sesión en 4,25 euros, 0,75 euros menos de la oferta de 5 euros que Maygar Vagon ha planteado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.